Tribunal dejó libre a asaltante de choferes y pasajeros de buses
Si bien la Fiscalía solicitó la cautelar para el imputado que cuenta con 15 causas penales anteriores, la jueza consideró que no fueron suficientes los antecedentes para esta medida. La Corte ratificó la libertad.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Los registros captados por las cámaras de seguridad de los microbuses son elocuentes y dejan de manifiesto la violencia con la que actuaban antisociales para asaltar no solo a los choferes del transporte público sino también a los pasajeros que viajaban a bordo de las máquinas que cubren recorridos por la bajada Baden Powell en Playa Ancha.
Pero al parecer las fuertes imágenes que muestran su actuar amenazando con armas de fuego a choferes y pasajeros no lograron convencer a la magistrado del Tribunal de Garantía de Valparaíso, quien esta semana durante la audiencia de formalización de G.G.R.C. por robo con violencia, resolvió no dar a lugar a la petición de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, resolución que fue ratificada por la Corte de Apelaciones luego que el Ministerio Público recurriera a esta instancia para revertir esta decisión.
En la resolución del tribunal se señala que "a pesar de lo señalado por el Ministerio Público, artículos 140 del Código Procesal Penal letras a) y b), entiende este tribunal y com parte los argumentos de la defensa en el sentido que faltan ciertos antecedentes respecto del imputado G.G.R.C. para poder determinar su participación en los hechos."
Y añade "En razón de lo anterior, entiende este tribunal entonces que aparece desproporcionada la medida cautelar de prisión preventiva solicitada faltando los elementos para lograr determinar su participación de manera fehaciente, puesto que efectivamente como lo señala la defensa, faltan antecedentes para determinar su real participación, sobre todo un reconocimiento fotográfico por parte de las víctimas del segundo hecho al menos".
Así, el imputado - en la imagen el sujeto de gorro y polerón negro - pese a contar con 15 causas penales anteriores, por estos día goza de absoluta libertad.
Como pasajeros
Y es que tal como se conoció esta semana, detectives de la Brigada de Robos de la PDI Valparaíso lograron la detención de un sujeto de 30 años que simulando ser pasajero, asaltaba a choferes y pasajeros de la locomoción colectiva.
Pero el imputado no actuaba solo. Tal como se observa en los registros de video de las máquinas afectadas, G.G.R.C. actuaba en compañía de un segundo sujeto C.J.D.C.- en la fotografía, el sujeto de gorro rojo y quien porta un arma tipo escopeta - el mismo que fue detenido en febrero pasado pero por ocasionar un incendio y a quien se le otorgó la cautelar de prisión preventiva.
30 años tiene G.G.R.C. quien fue detenido esta semana pero quedó en libertad.