Estuvo 5 horas encerrado: "No sentí miedo"
Vivió una experiencia límite en su trabajo como guía patrimonial y revive cada momento del encierro, el intento de escape y el posterior rescate.
Valentina Marticorena M - La Estrella de Valparaíso
El pasado miércoles, una insólita emergencia movilizó a bomberos, Carabineros y personal del Samu hasta el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso. Un joven guía del museo patrimonial de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) quedó atrapado en una de las bóvedas de acero ubicadas en el subterráneo. Alfredo Pizarro, de 20 años, compartió su testimonio y detalló por primera vez cómo vivió la experiencia desde adentro.
- ¿Cómo ocurrió el encierro?
-A eso de las tres y media de la tarde, le comento a mi compañero que podríamos cerrar una de las puertas para verificar si estaba en buenas condiciones. Decidimos intentarlo en una de las bóvedas que normalmente no se ve al público. Yo me quedé adentro y finalmente la puerta quedó trabada. Gran parte de las bóvedas han sido repintadas, y el piso menos uno se ve afectado por la humedad, especialmente en días de lluvia. Todas esas condiciones propiciaron que ocurriera esta situación.
-¿Cómo reaccionaste en ese momento?
-Tratamos de realizar la apertura de la puerta. Nos fue básicamente imposible, ya que pesa aproximadamente unas 2.7 toneladas. Después le avisé a los guardias. Ellos inmediatamente hacen el llamado a bomberos, a rescatistas, por protocolo.
-¿Y tú cómo lo viviste desde dentro?
-Me ofrecieron comida, un jugo, un chocolate. Por suerte no sentí miedo, ya que no sufro ningún tipo de fobia a los encierros, así que me mantuve sereno todo el momento. Básicamente, no me generó ningún tipo de emoción el estar cerrado. Además, es un lugar que transito casi diariamente. Para mí es básicamente el hogar.
-¿Cómo lograron sacarte finalmente?
-La solución más óptima fue picar una de las secciones de las bóvedas. Todas tienen ventilación, hay un agujero muy pequeño. Así que básicamente lo abrieron un poco más para que yo pudiera salir sin ningún tipo de riesgo. A las seis y media parten picando la pared directamente y yo salgo aproximadamente a las ocho y media. Obviamente ingresaron equipos de emergencia para constatar que no tuviera ningún tipo de lesión, la cual no poseía. Al finalizar llega Samu para consultar finalmente mis signos vitales y todo se encuentra con normalidad.