Delincuente de 16 era parte de banda vinculada a un crimen y portonazos
Joven fue detenido en La Pintana y se le imputa la muerte de un hombre al que balearon para robarle, en Quilpué. Otro miembro de la agrupación fue asesinado en un enfrentamiento con la PDI en la Región Metropolitana.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un menor de solo 16 años fue detenido como parte de una peligrosa banda que operaba en las regiones de Valparaíso y Metropolitana efectuando violentos asaltos, uno de los cuales incluso terminó con la víctima fallecida.
El delincuente fue capturado en una vivienda de La Pintana, en la capital, luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso lo posicionara en la comuna de Quilpué en agosto pasado cuando "una persona de 54 años venía de regreso de las faenas en las que trabajaba en la minería cuando es abordado por tres sujetos, quienes a través de armas de fuego le provocan la muerte para robar sus especies", dijo el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH porteña.
Modus operandi
Agregó que el "mismo modus operandi ocuparon en septiembre en la comuna de Casablanca, donde hacen una encerrona para robar un vehículo de alta gama. Así es que comienza una investigación en contra de este grupo criminal que se dedicaba y enfocaba a robos del tipo encerrona y portonazo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana".
En ese sentido, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), José Uribe, sostuvo que luego del segundo hecho, y "producto del trabajo Ecoh y el trabajo de análisis" se logró vincular el vehículo que participó en el robo al homicidio de Quilpué, pues el auto no tenía la patente.
Sin embargo, "por las características del delito se analizaron cámaras de seguridad y pudimos vincular que ambos hechos habían sido cometidos por la misma banda, lo que nos permitió tener más antecedentes para individualizar a estos sujetos", dijo Uribe.
De esta manera es que los efectivos policiales identificaron a tres antisociales: uno de los miembros de la banda corresponde al adolescente detenido en un inmueble donde se incautaron tres autos de alta gama y se detuvo también al hermano y al padre del imputado por la posesión de droga.
Enfrentamiento con pDI
Un segundo delincuente aún es buscado, mientras que el tercero "en octubre del año pasado mientras efectuaban una encerrona en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, son interceptados por detectives de la Brigada de Robos Metropolitana, cuando se produce un enfrentamiento dando muerte a uno de estos integrantes mientras el resto huye", dijo Espinoza.
La investigación arrojó también que "estos tipos hacían un estudio del sector donde iban a efectuar estos delitos, se enfocaban en una víctima y la abordaban siempre premunidos de armas de fuego con las cuales intimidaban y es así que dieron muerte a una de estas víctimas".
Avezados y pligrosos
"Se está llevando una investigación adelante, hay muchas aristas que hay que seguir. A pesar de su corta edad, son extremadamente avezados , peligrosos y violentos en su actuar", aclaró Espinoza señalando que trata de una familia que mantiene una parcela en Casablanca, donde se encontraron "elementos de robo, llaves de vehículos, elementos para entorpecer el actuar policial", especies dentro de las cuales había miguelitos que "eran lanzados a la vía pública con el fin de evitar ser capturados por el actuar de la policia. También utilizaban inhibidores de señal y tenían armas largas de fantasía para amedrentar, pero también utilizaban armas de fuego con las que agredían y volentaban a las víctimas".