Oyarzún: "Tenemos que aceptar que la realidad es diferente a las expectativas"
El segundo capitán de Everton habló sobre el duro presente del club, que pelea por no descender, en la previa al choque de hoy frente a la Universidad Católica.
Nicolás Arancibia Bórquez
Diego Oyarzún arribó a comienzos de la temporada 2021 a Everton de Viña del Mar, y aunque el equipo oro y cielo ha deambulado entre altos y bajos durante estos años, nunca les había tocado estar peleando en los últimos lugares de la tabla, situación que hoy los atormenta.
Los ruleteros suman apenas seis puntos tras los primeros ocho compromiso de la Liga de Primera, superando solo por una unidad a Deportes Limache, elenco que va penúltimo y que hoy estaría bajando a Primera B. En ese contexto, el experimentado zaguero, quien es además el segundo capitán del equipo tras Álvaro madrid, llamó a dar la cara ante esta penosa realidad con valentía, con el objetivo de salir pronto de la incómoda posición que ostentan en la clasificación.
"Esta es una situación rara para los últimos años de Everton, es bastante incómodo para uno como jugador, y en ese sentido hay que ser realistas y humildes para aceptar que la realidad es diferente las expectativas que se habían formado", indicó el futbolista de 32 años, añadiendo que "todos sabemos que este plantel se armó para competir de mejor manera y pelear otras situaciones de juego, pero hay que ser súper hombre para aceptar que la realidad es otra, y mientras antes seamos conscientes de aquello, se nos va a hacer mucho más fácil plantarnos bien y desde ahí empezar a mejorar todos los aspectos que haya que mejorar para salir de la situación en la que estamos".
La desastrosa campaña viñamarina se explica por el pobre inicio de torneo, en el que no pudieron ganar de la mano del extécnico del club, Gustavo Leal, pero también en lo mucho que le ha costado a los auriazules sostener resultados. En los dos últimos partidos, ante La Serena y Unión La Calera, los de la Ciudad Jardín partieron ganando pero luego acabaron resignando puntos.
A juicio del zurdo defensor, "es una realidad que cuando uno pelea en las posiciones en las que estamos, las cosas salen peor de lo que uno podría pensar, pero en ese sentido, en relación al partido que jugamos con Calera, que si bien no fue tan pulcro como el que hicimos con La Serena, sí se vieron cosas que como equipo nos dan mucha confianza para seguir construyendo lo que queremos".
Ante los cruzados
Desde las 20.30 horas de hoy, en el Estadio Bicentenario de La Florida, Everton buscará justamente salir de la parte baja de la tabla de colocaciones visitando a Universidad Católica, escuadra que tiene 14 unidades en su cuenta y que, de vencer a los oro y cielo, quedaría momentáneamente como líder del campeonato.
Al ser consultado sobre su análisis respecto el elenco cruzado, rival al que de hecho ya enfrentaron hace unos meses por la Copa Chile, Oyarzún indicó que "es una Católica un poco diferente a la de los últimos años, pero no por eso menos importante en cuanto a los nombres y a la jerarquía que tiene. Sabemos que es un equipo fuerte, que tiene gente de mucha experiencia y obviamente vamos a estar obligados a mostrar nuestra máxima concentración y nuestro máximo rendimiento para aspirar a conseguir un buen resultado".
Finalmente, en relación a lo que será el trámite mismo, que cabe recordar se desarrollará sin la presencia de hinchas viñamarinos en las tribunas del coloso capitalino, el exfutbolista de Huachipato anticipó que "va a ser complicado, ellos tienen un par de bajas, entonces claridad en relación al equipo de ellos no hay, pero nos hemos enfocado particularmente en nosotros, en recuperarnos bien, en reforzar lo que venimos haciendo bien, pero tenemos clarísimo lo que es Católica y lo que juega. Ellos van a estar con toda su gente, entonces sabemos que va a ser un partido durísimo, pero vamos a estar compitiendo al máximo nivel porque queremos y porque por sobre todo necesitamos los puntos".
14° ubicación en la tabla ocupan los ruleteros con solo seis puntos. Están a una unidad de los puestos de descenso.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl