Retiran esculturas de los poetas para iniciar su postergada restauración
Ayer se materializó el retiro de las estructuras de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro que habían sido vandalizadas.
Antonella Valverde - La Estrella de Valparaíso
Ayer y por primera vez desde su inauguración, hace más de 20 años, fueron retiradas las esculturas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro para ser restauradas. El despliegue ocurrió en la Plaza Mena, mejor conocida como Plaza de los Poetas en el Cerro Florida.
Durante el retiro de las obras estuvo presente Lucy Lafuente, artista y escultora responsable de las tres figuras, quien además es una de las pocas mujeres que han realizado monumentos en la ciudad.
Lafuente indicó que no podía creer que finalmente se llevara a cabo la restauración, ya que llevaba varios años luchando por ello. "Siento una alegría enorme", expresó, aunque agregó: "Se debe tomar conciencia de que hay que cuidar la ciudad".
La restauración tomará solo 97 días, a pesar de que las obras -que pesan alrededor de 200 kilogramos- fueron vandalizadas de diversas formas.
A Gabriela Mistral le cortaron ambas manos y robaron el libro que descansaba en su regazo; a Huidobro le sustrajeron el sombrero que tenía sobre las piernas; y a todas las esculturas les fueron robadas sus respectivas placas e iluminación.
Sin embargo, el proceso demorará cerca de tres meses, ya que la autora conservó los moldes de las esculturas. "Es mucho trabajo realizar los moldes, entonces yo imagino que adelanté un par de meses al tenerlos ya listos", indicó Lafuente.
La escultora agregó: "que las personas cuiden, que no ensucien. Que les hagan mantenimiento permanente a las obras y las plazas. Si se raya, se pinta de nuevo. Si se borra, se repara. Hasta que la gente entienda".
Por su parte, el fundidor y soldador de las piezas, Joaquín Mirauda, indicó que las esculturas serán llevadas a su taller en Santiago para comenzar el proceso de restauración.
"Primero se realiza una limpieza profunda de todas las superficies de cada una de ellas. En paralelo, fundo las partes que faltan y después las sueldo a los cuerpos. En el caso de Huidobro, el sombrero irá soldado a la pierna. No apernado, sino soldado. Eso le da mayor firmeza y queda unificado, como una sola pieza. En el caso de Gabriela Mistral, serán las dos manos y el libro los que también serán soldados. Finalmente, se vuelven a platinar y se les dará un tono similar: verde Pompeya".
Además, Mirauda agregó que se reinstalarán las placas: "Van a ser de mármol travertino. Son tres placas más una cuarta que irá en la subida de la escalera". El encargado de esta labor será el maestro marmolero José Antonio Vidal.
Cambio en escultura
Por petición de la artista, la escultura de Vicente Huidobro será reubicada al momento de reinstalar las estatuas. Esta será desplazada dentro de la banca donde se encuentra sentado. "Eso fue pensado para que la gente se siente al lado de él para tomarse fotos. Entonces, le vamos a dar una inclinación, un ángulo distinto", indicó el fundidor a cargo.
"La importancia del punto de encuentro para el turismo… mantener la plaza intachable, que haya un guardia permanente. Porque, ¿quién gana al final? La ciudad gana", finalizó Mirauda.
Desde la Municipalidad de Valparaíso informaron que la iniciativa es impulsada por el Departamento de Gestión Patrimonial y con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales, y busca recuperar el estado original de estas obras dañadas por el paso del tiempo y actos de vandalismo. El proyecto involucra una inversión municipal de más de $10 millones y se extenderán por 97 días.