Caturros ven desde lejos opción de jugar en Viña y proyectan su año en Quillota
Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol de Wanderers, aclaró que el Decano no tendrá ningún problema en ejercer su localía en el Lucio Fariña de cara al encuentro frente a San Luis que se disputará durante la próxima semana.
Nicolás Arancibia Bórquez
Santiago Wanderers no se moverá, al menos por ahora, del Estadio Lucio Fariña. Los verdes, que a lo largo de la temporada no han podido ejercer su localía en el Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, reducto que está siendo refaccionado para albergar la Copa Mundial sub 20 que se llevará a cabo entre septiembre y octubre, tienen proyectado mantenerse en el reducto quillotano por lo menos hasta que el coloso de subida Carvallo vuelva a estar a disposición.
Y es que en los últimos días volvió a tomar fuerza la posibilidad de que los caturros pujaran por disputar sus encuentros de local en el Estadio Sausalito, esto debido a que el recinto viñamarino ha abierto sus puertas para que equipos como Universidad Católica jueguen allí como dueños de casa, y también debido a que la próxima semana los verdes deberán recibir a San Luis, elenco que también oficia de local en el Lucio Fariña, lo que podría haber generado un presunto incumplimiento de las bases del torneo.
Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol del elenco porteño, aclara al respecto que, al menos por ahora, no está cerca la opción de que Wanderers pueda jugar en la Ciudad Jardín.
"Nunca vamos a descartar Sausalito, es una gestión que siempre vamos a tratar de hacer pensando en la cercanía que tiene nuestra gente con Viña del Mar, pero lamentablemente se siguen arrastrando los problemas de siempre y las respuestas son negativas, aunque no queremos entrar en demasiados detalles porque no queremos que nadie salga perjudicado", explica el hijo de Reinaldo Sánchez, añadiendo que "ya nos hicimos la idea de que vamos a jugar todo el año en el Lucio Fariña, y si obviamente se abre la posibilidad de Sausalito, la vamos a tomar, aunque hoy en día hay que ser agradecidos de que Quillota nos abrió las puertas. Estamos felices jugando ahí y hemos realizado una muy buena campaña" .
En cuanto al pleito ante los canarios, programado para el domingo 4 de mayo y válido por la fecha subsiguiente jornada de la Liga de Ascenso, el mismo dirigente indica que el club hizo realizó todas las gestiones necesarias ante el ente rector del fútbol chileno para que no se piense que están cediendo en su localía por recibir en Quillota a los amarillos.
"Este fue un trámite que realizamos hace ya varios días y que no pasa por el directorio de la ANFP, ya que nosotros tenemos inscrito este año el Lucio Fariña como nuestro estadio principal, así que simplemente tuvimos que pedir permiso a la Gerencia de Ligas, lo que fue autorizado como corresponde", detalla Sánchez, añadiendo que "esta gestión se hizo por las dudas que teníamos, no quisimos arriesgar nuestra localía o tener algún tipo de problema de última hora, así que presentamos el documento por escrito y además fui yo personalmente a hacer la gestión en la ANFP, así que no tenemos ningún tipo de restricción para jugar contra un equipo que también hace de local en ese mismo recinto".
Duelo ante Colo Colo
A comienzos de esta temporada, Wanderers vendió el 50% restante del pase de Lucas a Cepeda a Colo Colo, escuadra que había adquirido la mitad de los derechos del zurdo a inicios del 2024. El trato incluía el pago de cerca de 1.5 millones de dólares (además de los 500 mil de la misma divisa que los capitalinos ya habían desembolsado el año anterior), el préstamo de un jugador albo para este año (que es Ethan Espinoza) y la realización de un partido amistoso entre ambas escuadras con el Decano ejerciendo de local.
Dicho encuentro se iba a disputar a fines de enero en Valparaíso, pero la Delegación Presidencial Regional, a menos de 48 horas del pleito, no autorizó la realización del cotejo debido a una serie de incumplimientos de parte de la regencia caturra.
Por lo mismo, al ser consultado sobre lo que pasará con este partido, Andrés Sánchez asegura que a pesar de que han transcurrido los meses, todos los acuerdo a los que llegaron con el equipo de Santiago se respetarán, aunque por ahora no hay una fecha definida para que dicho lance se lleve a cabo.
"Eso lo vamos a dejar para más adelante, todos sabemos que Colo Colo hoy día está complicado, entonces tampoco queremos ejercer una presión más allá de la necesaria. Nosotros mantenemos una muy buena relación con Aníbal (Mosa, timonel de los albos), por lo tanto ese partido se va a dar solo. Hay que esperar que se den las instancias, pero ellos van a cumplir, siempre han estado con la disposición de hacerlo, pero hoy día hay que tomar en cuenta que el estadio de Valparaíso, que es el que mayor réditos nos puede dar para albergar un encuentro como ese, está cerrado", expone el dirigente wanderino, agregando finalmente que "hoy en día dudo mucho que además nos dejen traer público de visita para un partido de Colo Colo, por lo tanto yo por el momento dejaría pasar un poco el tiempo y que las cosas avancen por sí solas".
"Ya nos hicimos la idea de que vamos a jugar todo el año en el Lucio Fariña, y si se abre la posibilidad de Sausalito, la vamos a tomar".
Andrés Sánchez, Pdte. comisión fútbol verde
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl