Policía Marítima desalojó restorán en Reñaca
Dueño del recinto dijo que pensó "que venían a la guerra", al ver a los funcionarios llegando con fusiles. Asegura que fue estafado.
Con un importante contingente de la Policía Marítima, ayer la Armada efectuó el desalojo del restorán San Marino´s en el sector de Reñaca, Viña del Mar, ya que no tendría la concesión marítima para utilizar el terreno.
En la Resolución Exenta N° 426 de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, con fecha 10 de abril, se lee que el lugar estaba "ocupado ilegalmente" por el dueño, por lo que la Capitanía de Puerto de Valparaíso solicitó el auxilio de la fuerza pública para restituir el espacio.
Según plantearon desdesde el local, el problema se habría originado porque el expropietario no habría entregado la concesión marítima a Marco Antonio Luci, dueño del restorán, luego del respectivo pago. En ese contexto, aseguran que habría existido falsificación de documentos.
"Yo fui arrendatario de esta concesión marítima 10 años, con un decreto ministerial del Ministro de Defensa de ese momento. Con un contrato de arriendo", indicó Luci.
Después de esa década, dijo que el entonces dueño le vendió la concesión marítima en 161 millones, "los cuales se dejaron en depósitos en Vale Vista, los cuales cobró él, con su abogado y su asesor inmobiliario". Luego de aquello, sostuvo que el aludido habría realizado maniobras engañosas para desalojarlo y "quedarse con el local y con la plata".
Con el desalojo ahora serán 51 empleados los que quedarán sin trabajo, pese a cumplir con sus obligaciones como dueño, aseguró. Junto con aquello, lamentó lo que tuvieron que pasar ellos y él durante el desalojo: "Llegaron siete vehículos (...) Yo pensé que venían a la guerra, con los soldados con pasamontañas, con fusiles de guerra, armados hasta los dientes", recordó sobre esos instantes en que fueron sacados del lugar.
Asimismo, Luci dijo que junto a su abogado, quien ayer se trasladó hasta el Ministerio de Defensa, están evaluando los pasos a seguir, lo que podría incluir acciones en tribunales.
El capitán de Puerto de Valparaíso, David López, señaló que "de acuerdo a las competencias que tiene esta Capitanía de Puerto (...) se procedió al desalojo de un inmueble ubicado en el sector de Cochoa, Viña del Mar, correspondiente al Restaurant San Marino, permitiendo de esta manera restablecer administrativamente el terreno antes mencionado".
El operativo se desarrolló conforme al marco legal vigente, sin inconvenientes, añadió.