Ascenval enciende las alertas por "horario de invierno" en ascensores
Medio de transporte dejará de funcionar media hora antes, es decir, a las 21.30 horas. Municipio asegura que es por seguridad de los trabajadores.
La llegada del otoño no solo ha traído cambios en nuestros relojes, a propósito del arribo del horario de invierno, sino también cambios en el funcionamiento de los ascensores porteños, cuestión que ha despertado la alerta de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval).
Según explica su presidenta, Pilar Espinoza, este medio de transporte está dejando de funcionar media hora antes que de costumbre, es decir, a las 21.30 horas. A su parecer, "asuntos operativos" estarían repercutiendo en los vecinos que utilizan este medio para conectarse con sus hogares y el plan de manera habitual.
"El horario de invierno es de 07:00 hasta las 21:30 hrs.; se reduce en media hora el horario habitual, que era hasta las 22 horas y antiguamente, incluso, hubo ascensores que funcionaban hasta las 23 horas", contextualizó la líder de Ascenval, quien presume que "el nuevo horario de invierno de los ascensores probablemente obedezca a un asunto operativo, sin embargo, no debería traspasarse esta problemática a la comunidad".
Lo anterior fundado en que "en esta época del año oscurece más temprano y las condiciones climáticas son más adversas. Restringir su funcionamiento solo agrava los problemas de transporte que ya enfrentamos en Valparaíso".
Asimismo, "la medida aumenta los riesgos para el ciudadano de a pie y no responde a las necesidades reales de los vecinos y vecinas que buscamos regresar de forma segura a nuestros hogares. El transporte público no reduce su servicio en invierno; los ascensores tampoco deberían hacerlo", insistió.
Interrogantes
Ante esta determinación, Ascenval ha recogido las inquietudes de la ciudadanía: "¿Se hizo un estudio de impacto?, ¿por qué el municipio no dispone de vehículos para el traslado de los trabajadores?, ¿hay un plan de contingencia para dar continuidad al servicio en fechas como paseos de funcionarios?".
Al respecto, su presidenta explicó que, "pensamos que probablemente -la reducción del horario- se hace por un asunto de seguridad de los trabajadores municipales, pero esto impacta a muchas personas, es decir, es el municipio quien debe dar respuesta a ello".
Para la Asociación, esto viene a evidenciar que la institucionalidad que hoy administra los ascensores "no es la adecuada" y, por lo mismo, subrayó Espinoza, "queremos impulsar una nueva institucionalidad que pueda velar por la operatividad, mantención y recuperación de los ascensores de Valparaíso".
Administración anterior
Las aprehensiones, en ese sentido, no están tan alejadas de los argumentos municipales. Así lo hicieron saber desde el Edificio Consistorial a través de una declaración.
"La decisión de fijar un horario de invierno para el funcionamiento de los ascensores se tomó durante la administración anterior y obedece al cambio de hora nacional", explicaron, en primer lugar, desde la municipalidad.
"La medida busca resguardar la seguridad de las y los trabajadores municipales de Ascensores, y proteger su integridad, tanto en sus lugares de trabajo, como en el traslado a sus casas", agregaron.
"Restringir su funcionamiento solo agrava los problemas de transporte que ya enfrentamos en Valparaíso".
Pilar Espinoza, Ascenval.