Corte revoca prisión de Cathy Barriga justo el día de su cumpleaños
"Yo no soy lo que ustedes dicen, ni lo que me hicieron", dijo la imputada al abandonar la cárcel. Por primera vez tendrá arresto domiciliario nocturno.
Matías Gatica Lindsay
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó ayer una vez más las medidas cautelares contra la exalcaldesa de Maipu, Cathy Barriga, quien es investigada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. El tribunal de alzada decidió revocar la prisión preventiva y en su lugar dejó a la jefa comunal con arresto domiciliario nocturno.
En el día de su cumpleaños 52, la exmodelo salió de reclusión por tercera vez desde que se inició la indagatoria en su contra, gracias a que los ministros de la Corte consideraron que ella ya había cumplido sin problemas un arresto domiciliario durante el proceso y consideraron la salud de uno de sus hijos, parte del Trastorno con Espectro Autista.
Sin embargo, será la primera vez que podrá salir de su casa desde que fue formalizada en enero de 2024, lo que fue valorado por su abogado defensor, Cristóbal Bonacic. "Se hizo justicia, se estableció un criterio de proporcionalidad respecto a las medidas cautelares y, afortunadamente, puede volver hoy día a su casa y puede estar con su familia, especialmente con su hijo, cuestión que resulta extremadamente importante", señaló.
"Las medidas cautelares sólo se justifican en la medida que la persona vaya a fugarse, cometer otros delitos, vaya a entorpecer la investigación. Y el tribunal pudo constatar que una medida cautelar menor es suficiente", agregó.
La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, dijo que no ve esta decisión como un "retroceso", pues "en este caso ha quedado claro que está firme el presupuesto material, que eso es lo que a nosotros nos importa. Está claro el fraude del Fisco, está claro en este caso la falsificación y los $32 mil millones defraudados (...) Están acreditados los delitos y su participación".
La Fiscalía ya no puede volver a pedir la prisión preventiva de Barriga por esta causa. De todas formas el martes 15 de abril se realizará una nueva formalización contra la exjefa comunal, ocasión en la que se le imputarán los delitos de malversación reiterada de caudales públicos y negociación incompatible, instancia en la que se podría solicitar nuevamente que quede en prisión preventiva.
Pasadas las 16:30 horas Barriga salió de la cárcel de San Miguel para cumplir con la nueva medida cautelar. La psicóloga empuñó un globo rosado, el cual levantó en su salida, donde fue esperada por su marido, el diputado Joaquín Lavín Leon.
"Yo no soy lo que ustedes dicen, ni soy lo que me hicieron", fueron las palabras de la imputada antes de subirse a un vehículo y marcharse.