Presidio perpetuo para sujeto que violó a nieta de su pareja
Imputado de 76 años fue condenado por hechos que comenzaron cuando la víctima tenía tan solo siete años de edad.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
A presidio perpetuo fue condenado un sujeto de 76 años tras ser considerado culpable de delitos de connotación sexual perpetrados en contra de la nieta menor de edad de su pareja y conviviente, en Valparaíso, por casi una década.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 2014 y el 2023 en los distintos domicilios en los que la pareja vivió, circunstancias en las que la víctima quedó a cargo de su abuela a partir de los 3 años de edad conviviendo durante todo ese tiempo con el agresor.
"Los ilícitos comienzan a ocurrir desde 2014, época en que la afectada tenía 7 años de edad, y se prolongan hasta el año 2023, cuando se produce la develación de los hechos, se realiza la denuncia y el acusado queda en prisión preventiva tras su formalización", sostuvo Fiscalía.
El fiscal del caso, Álvaro Mancilla, durante la audiencia señaló que "estima que se ha logrado probar más allá de toda duda razonable los hechos materia de la acusación. Ello con la declaración de la afectada que fue clara en las épocas, lugares en que iban sucediendo los hechos y el daño asociado".
"Tiene recuerdos desde los siete años. Desde allí comienzan los hechos(...) Al momento de la declaración tenía 17 años, fue clara y convincente en sus dichos. Ella da cuenta de cómo el imputado efectuaba las acciones hacia ella", afirmó el persecutor.
En ese sentido, también el relato de la afectada fue clave para acreditar los hechos y lograr el veredicto condenatorio, pues según el fiscal Mancilla la víctima brindó un relato coherente, dando suficiente razón de sus dichos, quien en forma certera fue capaz de contextualizar los eventos que la afectaron, situándolos en relación al momento en que se verificaron, esto es, en años de su infancia -desde los 7 años esto es desde el 2014 a 2023- refiriéndose a varios recuerdos de sucesos en la casa del cerro Rocuant", señala el fallo.
De esta manera, el tribunal porteño estimó que los hechos fueron acreditados condenando al sujeto a la pena única de presidio perpetuo como autor de los delitos de abuso sexual reiterado a menor de 14 años, abuso sexual calificado a menor de 14 años en calidad de reiterado, violación reiterada a menor de 14 años y abuso sexual a mayor de 14 años.
9 años el imputado aprovechó que la nieta de su pareja vivía con ellos para abusar de la menor.