ExPDI lleva prófugo cinco meses tras ser condenado por abuso sexual a menor
En octubre pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó sentencia de cuatro años de presidio y desde entonces está inubicable.
Con el temor de encontrarse cara a cara con el hombre que abusó de su hija y, lo que es peor, que aquello suceda con la niña, vive cada día una madre de Villa Alemana, ya que el sujeto - un exfuncionario de la PDI- cumple cinco meses prófugo. Lo anterior, luego que el 21 de octubre de 2024, Jean Boulou Reyes fue condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual en contra de una menor de edad, nieta de su pareja.
Cabe señalar que, posteriormente, su defensa presentó un recurso de nulidad, pero este fue desestimado y el 29 de noviembre de 2024 la sentencia quedó ejecutoriada, por lo que el 30 de ese mes se dictó la orden de detención en su contra, la cual sigue vigente hasta ahora.
Mientras se realizó la investigación y el juicio oral, el sujeto estaba con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, lo que ayudó a que haya logrado evadir la justicia hasta ahora. De acuerdo a lo relatado por la madre de la menor, los delitos ocurrieron entre los años 2016 y 2019, y comenzaron cuando su hija tenía apenas cuatro años de edad hasta aproximadamente sus ocho años. Actualmente la menor tiene 12 años.
Estos vejámenes sucedieron cuando la víctima era llevada hasta la casa de su abuela paterna, donde vivía Boulou, para cumplir el régimen de visitas con su progenitor, el cual fue fijado por el Juzgado de Familia de Quilpué.
El exPDI, hasta el día de hoy asegura la madre de la niña, es pareja de la abuela de la infante. Esta relación entre el sujeto y la abuela paterna de la niña se ha mantenido hasta el punto que incluso la mujer ayudaría al sujeto a esconderse para no ser encontrado, acusa la madre de la menor. Y es que tras ser condenado, el hombre ha sido visto en distintos lugares de la región, incluso realizando trámites, pero aún así no ha sido capturado.
Entre otros lugares, fue visto en supermercados y el centro de Villa Alemana, también en el sector de Parcela 1, en El Patagual, en la misma comuna. Asimismo, en la casa de una hija de su pareja, en Belloto 2000 (Quilpué) y en Viña del Mar, en las cercanías de 10 Norte, donde poseería un negocio de frutas. Sin embargo, pese a todas las veces que fue avistad, la madre de la víctima dice no entender cómo sigue sin ser capturado.
"Los trabajos policiales, en cuanto a tomar detenido a quien cometió un acto de agresión sexual en contra de una menor de edad, me parecen espantosos . La poca actividad, interés e información que manejan las policías (...) es prácticamente nula", remarcó la mujer, quien enfatizó que el sujeto es "un peligro inminente para la sociedad mientras esté prófugo".
"Se les ha dado aviso a policías de su paradero y aún así no han concurrido al lugar", añadió.
Esta madre solo espera que la captura de este sujeto se concrete lo antes posible, para tranquilidad de la familia y, por supuesto, de su propia hija.
La niña hasta la actualidad sigue viendo cómo se refleja en su vida haber sido abusada por el expolicía.
Su hija, indicó, "estuvo con atención psiquiátrica y psicológica particulares, además de permanecer internada por intento suicida producto de estos hechos. Hoy está con fármacos y atenciones particulares.
"Si bien ha sido un arduo trabajo que hemos realizado en conjunto las dos, hasta el día de hoy le afecta en sus relaciones interpersonales con sus compañeros de colegio, sobre todo con varones, en donde las relaciones se ven entorpecidas por sus recuerdos vividos", señaló esta madre.
Consultado sobre este caso, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, confirmó que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar le impuso a Boulou una condena de "cuatro años de pena efectiva de cárcel por abuso sexual a menor de 14 años en carácter de reiterado, sentencia que se encuentra firme y ejecutoriad", agregó.
Además, el persecutor señaló que "se encuentra actualmente con orden de detención vigente para entrar a cumplir dicha condena. Esta orden de detención fue emanada desde el Juzgado se Garantía de Villa Alemana, y hasta ahora se encuentra sin resultados de parte de las policías diligenciadoras".