"Los jóvenes escuchan lo mexicano, les gusta la letra, esa profundidad"
Lanzó un cover, en clave pop mexicano, de 'Por qué será' de Rudy la Scala, camino sonoro que recorre hace un tiempo.
Nicolás Labra G.
Mario Guerrero publicó hace unos días su propia versión de la canción 'Por qué será' de Rudy la Scala, tema publicado por el cantante ítalo-venezolano en 1991 y que tuvo gran repercusión en esos años. Ahora, el exRojo le puso su voz y una clave que mezcla el pop, la ranchera y algo de cumbia tipo mexicana, un camino que ya recorre desde hace un buen tiempo tras publicar 'Mujeres como tú' y 'Me cansé de tus mentiras', además de participar en '¿Cuándo fue?', con Zúmbale Primo.
"'Por qué será' la escuché un día llegando a Graneros, iba al sur a cantar y mi mamá tenía puesta la radio con sus canciones. Y dije que esa canción podía quedar bien en lo que estoy haciendo hoy en día, que es este 'pop-mex', tipo música romántica popular que es lo que está pasando hoy en día", contó en diálogo con este medio.
La idea se la comentó a su productor Mirko Polic, con quienes comenzaron a armar una versión que se le fue añadiendo, entre otros elementos, el acordeón. Además, comentó cómo fue ese proceso para intentar desligarse de la versión original.
"Estoy contento por cómo quedó esta canción y le dimos mucho tiempo en lo vocal, porque estas canciones cuando fueron tan famosas hay que tratar de despegarse de ellas. Yo cuando decido hacerlo ya no escucho más al artista original por una cosa de interpretación, para no sentir más esa forma de cómo se interpreta, más allá de aprender la letra".
En ese sentido, explicó que "debía darle ese toque mío, que es algo que en general intento hacer cuando hago alguna reversión. Lo otro es tratar de explorar mucho, si no me hubiera gustado cómo estaba quedando la maqueta al principio, no lo habría hecho. Así se dio el cover y esperar que a la gente le guste, que lo pida en la radio, que lo escuche en plataformas".
A su parecer, la música ranchera nunca ha perdido su influencia en Chile. Por el contrario, ha cambiado la manera en cómo se impone, con nuevas variantes como los corridos o el regional mexicano. "La ranchera nunca se ha ido de Chile, solamente tiene una vitrina distinta. La música mexicana en nuestro país siempre ha sido increíble. Uno recorre festivales, ves a bandas que no conoces de nombre, pero la gente que le gusta la música mexicana la conoce y llenan los lugares".
Guerrero cree además que los más jóvenes se están interesando por el estilo. "La gente joven la está escuchando, como con Peso Pluma, hay un tipo de corrido que escuchan, lo romántico popular tipo Grupo Frontera. Vas a TikTok y hay muchas canciones mexicanas que son tendencia, les está gustando la letra, la profundidad de aquello. El decirle te amo a una chica de una forma distinta, o alguna forma de hablar del desamor, el trato, eso atrapa a la gente y a los jóvenes también los atrapa".
Para el resto del año, prepara shows para mayo, mes cargado por el Día de la Madre, junto a presentaciones en junio y un gran concierto que pretende anunciar para noviembre. "En mis shows hago un bloque de lo pop, de lo que la gente me conoce, y que siguen dedicando un 'Te amaré', por ejemplo, pero de repente llegan estas canciones que te invitan a moverte un poco más, a ponerte de pie y ha sido muy lindo. En noviembre quiero armar un show bonito que ya lo voy a anunciar, estamos concretando algo y será en un recinto bonito, así que eso se viene. Esto es constante de canciones, shows, de seguir estando en actividad", dijo.