Desde París, catedrático analiza obra de Mon Laferte
Chileno Juan Carlos Baeza, quien trabaja en la Universidad de Sorbonne, realizará una conferencia sobre la artista viñamarina y Gonzalo Ilabaca.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una conferencia magistral sobre la obra de Mon Laferte y Gonzalo Ilabaca, dictará este jueves 10 de abril a las 19.00 horas, el catedrático Juan Baeza en la Sala Galia de Valparaíso.
El análisis de la representación de los cuerpos en la obra de Mon Laferte y la relación con el paisaje de Gonzalo Ilabaca serán parte de los temas que abordará el académico chileno que trabaja en la Universidad Sorbonne París Nord, en Francia.
Baeza posee como tema en sus investigaciones la poesía, la poética de lengua española y también las artes visuales del mundo hispánico. Durante su ponencia, el académico exhibirá y examinará obras de ambos artistas, en busca de los puntos en común entre sus obras y con la historia del arte americano.
"El primer elemento que me gustó en la obra de Gonzalo Ilabaca fue esa fuerza orgánica que él tiene del color. Su pintura es muy original, porque pintar y fotografiar Valparaíso para cualquier artista es un reto, es muy difícil fallar con una foto de Valparaíso, pero Ilabaca tiene un toque, una pincelada, una visión de Valparaíso que es muy original y que para mí se ve a través de su manera de utilizar la línea, el color, con esas manchas muy fuertes, superponiendo materia, lo que hace que su percepción de Valparaíso sea muy orgánica y a la vez muy angustiosa. No es ese Valparaíso luminoso, turístico, sino que tiene se toque más angustioso que le da su pincelada y el color", dice sobre el pintor playanchino.
Contenido social
En cuanto a Mon Laferte, resalta "su libertad y el hecho de que podamos asociar sus canciones con su obra pictórica y descubrir cómo esta pintura totalmente autodidacta y libre consigue construir una visión particular de la mujer a partir de su propia experiencia".
Destaca sobre Mon Laferte "el contenido social de su pintura, que ahora se califica de feminista pero que para mí es universal más que feminista, sobre este equilibrio constante entre dominación y poder que se debe encontrar. También aborda el tema de la infancia, porque se relaciona con grandes aspectos literarios y culturales de Chile, como la imagen del huacho, que desgraciadamente todavía existe en la vida cotidiana, y de las relaciones de poder entre el adulto y el niño. Su obra me recuerda constantemente los retrasos sociales que todavía tenemos en Chile, su mirada se opone totalmente a ese niño creado por la imaginación colectiva, el niño adorado, sin tomar en cuenta todos los atropellos".
Finalmente, el profesor Baeza rescata la formación autodidacta de Gonzalo Ilabaca y Mon Laferte en la pintura: "Me gusta mucho, en ambos artistas, esa manera primitiva que tienen cuando se acaparan de la realidad que a ellos también se los come o que ellos observan. Los dos a su manera se alejan de todo lo que es académico, primero por trayectoria personal, y luego porque los dos deambulan por las calles de la vida e intentan transcribir esa vivencia. Se alejan de todo tipo de formalismo y por eso para mí son primitivos, allí está el arte y el talento personal de un artista, en confortarse a la realidad, intentar transcribir lo que piensan y ven a su manera y es lo que hace cada uno en su propio estilo, transcribir esa posición personal que ocupan en este mundo caótico".