Sportiva aseguró playoffs y Los Leones va por la cima de la LNB
Los de Valparaíso y Quilpué tuvieron un exitoso paso por el sur del país, ganando respectivamente dos de los tres encuentros que disputaron. Esta semana terminará la fase regular del certamen con ambos quintetos luchando arriba.
Nicolás Arancibia Bórquez
Un dulce presente vive el básquetbol regional, ya que los dos exponentes de nuestra zona, Sportiva Italiana de Valparaíso y Colegio Los Leones de Quilpué, han cumplido con destacadas campañas en el año, a tal punto de que a falta de solo una semana para que termine la fase regular de la Liga Nacional cestera, ambos elencos tienen aspiraciones concretas a quedarse con el título.
El caso de los porteños ronda en lo heroico, puesto que con un presupuesto mucho menor en comparación a la mayoría de los rivales, y sumidos además en una crisis financiera que vienen arrastrando a lo largo de todo el año, ya aseguraron matemáticamente sus boletos a playoffs, ubicándose en la cuarta posición de la tabla general acumulada con 62 unidades en su cuenta.
La escuadra itálica viene de una tremenda presentación en el sur de nuestro país, ganando dos de tres partidos, y ahora están a la espera de sumar dos triunfos más en los tres lances que le restan en la fase regular para asegurar una cuarta posición en la tabla que les permitiría tener ventaja de localía una vez que comiencen los cruces de postemporada.
En lo concreto, Sportiva venció como visitante por 80-94 a Las Ánimas de Valdivia, luego doblegó en un disputado encuentro a Español de Osorno por 72-77, finalizando su gira sureña con una caída frente a la Universidad de Concepción por 95-70.
"El desgaste nuestro fue grande después de haber ganado (los dos primeros encuentros). Siempre estuvimos cerca, pero la verdad es que nos dominaron, estaban frescos de piernas y de cabeza, y ellos tienen el mérito de tener el plantel con el que cuentan. El saldo para nosotros es positivo, ganamos dos partidos claves y la próxima semana tenemos tres partidos igual de importantes", indicó el coach itálico Gianluca Pozo en declaraciones compartidas por la LNB tras la caída ante el Campanil.
La "E" cerrará la temporada regular recibiendo a Las Ánimas este jueves, a Español de Osorno el viernes y a la Universidad de Concepción el domingo, todos duelos que se disputarán desde las 19.30 horas en el Fortín Prat.
Por el bicampeonato
El Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué ganó durante el 2024 su primer título de Liga Nacional de Básquetbol, y en la actual temporada se perfilan como uno de los grandes favoritos para volver a quedarse con la corona. Y es que los de la Ciudad de Sol marchan en el segundo puesto de la tabla general acumulada con 72 unidades, a solo dos cuerpos de distancia del líder, la U. de Concepción.
En la última semana, los felinos cayeron justamente frente a los penquistas por un estrecho marcador de 77-73, luego batieron a Las Ánimas de por 95-86 y cerraron su paso por el sur doblegando a Español de Osorno por 64-67.
"Queríamos competir en los tres encuentros y lo hemos conseguido. Podríamos haber perdido perfectamente y tampoco hubiese cambiado nuestro análisis, aunque el resultado refleja mucho de tu trabajo. Estamos siendo sólidos a lo largo de la temporada y eso es con lo que nos tenemos que quedar", aseguró a las redes de la LNB, tras el triunfo ante el quinteto hispano, el técnico de los quilpueínos José Ángel Samaniego.
Los Leones recibirán este jueves a las 20.30 horas a la Universidad de Concepción en un compromiso clave para determinar qué elenco finalizará en la primera posición de la fase regular. Posteriormente , y también en casa, enfrentarán a Las Ánimas el día viernes (20.00 horas) y a Español de Osorno el domingo (20.30 horas).
19.30 horas del jueves será cuando los itálicos reciban a Las Ánimas. Luego chocarán con Osorno y la UdeC.
20.30 horas del jueves será cuando los felinos afronten un duelo clave recibiendo en Quilpué al Campanil.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl