Yandel lanzó su revolucionario álbum con orquesta sinfónica
Ayer salió el trabajo que con 29 clásicos del reggaetonero fue grabado en vivo junto a músicos de cámara de la Universidad Internacional de Florida.
Agencia EFE
El veterano reguetonero puertorriqueño Yandel, presentó ayer "Yandel Sinfónico", el primer álbum grabado en vivo que fusiona completamente temas urbanos con una orquesta sinfónica "sin cambiarle la esencia al reguetón", según aseguró a EFE el artista.
El génesis de la producción surgió luego de que Yandel protagonizara en octubre del año pasado un espectáculo en Miami, Estados Unidos, en el que interpretó temas suyos junto a la Orquesta Sinfónica y Coral de la Universidad Internacional de Florida.
Fue tal el éxito de la presentación que Warner Music -disquera productora del artista- le pidió en diciembre que hiciera una producción e interpretara algunos de sus temas más conocidos junto a la mencionada orquesta.
"¿Por qué voy a decir que no? Me tomé el atrevimiento de cómo sonaría. Y lo que hice fue buscarle más ese sonido, esa energía que me caracteriza en mis temas sin cambiarle la esencia al reguetón y que no sonara aburrido", sostuvo Llandel Veguilla, nombre real del cantante.
Tras interpretar 47 canciones, Yandel eligió 29 piezas para el disco, provocando una experiencia "única", admitió, pues sintió que llevó "la música a otro nivel".
"El sonido es otra cosa, todos esos instrumentos tocando a la misma vez", resaltó sobre la experiencia de cantar frente a una orquesta de 70 músicos siguiendo su música y "con los acordes del ritmo original".
El cantante, conocido por formar parte hasta 2023 del famoso dúo de reguetón Wisin & Yandel, también quiso con la producción intentar cambiar la perspectiva de que la música urbana puede integrarse con la clásica y viceversa.
El objetivo que tenía planificado Yandel con su nuevo disco era que la música interpretada por la orquesta "sonara similar al ritmo" original que crearon los productores musicales en su momento.
El reguetonero realizará una gira por Miami, Chicago y Nueva York presentando este disco junto a la orquesta sinfónica.