Con mil millones en drogas caen Los Piratas, otra célula del Tren de Aragua
Facción había logrado rearticularse tras un megaoperativo desarrollado el año pasado por la PDI. Se lograron incautar 385 kilos de marihuana, que entraban desde Bolivia por Calama.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una nueva facción del Tren de Aragua que operaba en la Región de Valparaíso fue desbaratada por Fiscalía y la PDI. Se trata de un apéndice de la célula denominada Los Piratas, que sería una especie de rearticulación de la facción desbaratada el año pasado, cuando un megaoperativo policial denominado Tren del Mar dejó a decenas de detenidos en Viña del Mar, donde la agrupación delictiva se había tomado las plazas para comercializar droga.
"Se empezaron a indagar nuevos antecedentes, información residual y a través de ese trabajo analítico, de cruce de información, se establece que sigue operando. Se establece una línea jerárquica, rutas y se verifica que desde Bolivia hubo internación de droga hacia Calama que tenía destino Santiago y Viña del Mar", aseguró el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
GEoRREFERENCIADO
En ese sentido, la PDI detuvo a cuatro venezolanos que el viernes serán formalizados por tráfico de drogas, ley de armas y asociación delictual, respecto de quienes el fiscal contra el crimen organizado, José Uribe, sostuvo que "una persona era encargada de coordinar esta operación, encargar la droga desde Bolivia, acopiarla en Calama con destino Viña del Mar. Lo tenemos georreferenciado en los tres puntos, tanto en la Región de Antofagasta como en Valparaíso y en la Región Metropolitana, donde tenía su domicilio".
Del resto de imputados, uno acopiaría droga en Viña del Mar y los otros dos resguardan la droga que fue incautada en Calama, donde "estaba acopiada en una vivienda de material ligero donde esta persona llevó la droga y dejó a dos personas custodiándola, dos personas venezolanas detenidas también", precisó Uribe.
Mil millones
Se trata de 385 kilos de marihuana, según indicó el subprefecto Humberto Cortés, encargado territorial de MT0 de la PDI, quien detalló que "sacamos de circulación 380 mil dosis -mil 100 millones de pesos en droga-, una gran cantidad de armamento, uzis artesanales, tres pistolas y gran cantidad de municiones".
En relación a la rearticulación de la banda, el fiscal Uribe indicó que "es propio de estas organizaciones criminales, una vez que son desbaratadas por el Estado y quedan sus integrantes presos, rearticular el negocio. Estábamos atentos a esto y por eso hicimos un seguimiento de estas facciones logrando esta incautación que impide rearticular el negocio al menos por un buen tiempo".
Era previsible
Por su parte, la fiscal regional, Claudia Perivancich, sostuvo que el nuevo golpe "es relevante por la continuidad en torno a la investigación. Era previsible que pudiera existir una rearticulación de esta célula. (…) Esto no es solo la conducta de tráfico, sino que son los delitos anexos a esa conducta -que per se es gravísima- porque hemos logrado conectar con causas de homicidios que significaron una gran conmoción en nuestras ciudades en la Región de Valparaíso".
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, en tanto, destacó el operativo y señaló que "no solo es el resultado de las competencias legales, sino que también del modelo de gestión que ha sido implementado por el Ministerio Público como la relación de flagrancia y Equipo de Crimen Organizado porque permiten desbaratar estructuras criminales que dada la multiplicación de delitos que cometen, generan incentivos para no solo copar territorios, sino que para utilizar la violencia como método de hacer efectivo su poder. Por eso es tan relevante los resultados que mostramos".