Docente propone estrategia para preservar arquitectura patrimonial
La Dra. Belén Jiménez, profesora del Departamento de Arquitectura de la USM, analiza resistencia estructural de edificios históricos ante sismos e impacto de termitas en la madera.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Anadie sorprenderá leer que en la actualidad la arquitectura del sector patrimonial de Valparaíso muestra un progresivo y preocupante deterioro. Ejemplos hay por decenas, con otrora hermosas construcciones que hoy lucen derruidas y olvidadas.
Ante esta encrucijada y la probabilidad de que ese patrimonio arquitectónico desaparezca, la docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Dra. Belén Jiménez reparó en la urgencia de implementar nuevas estrategias, no solo para preservar tales edificaciones, sino que también para comprender su valor patrimonial.
En el marco del Fondecyt Iniciación otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la docente se propuso analizar la resistencia estructural de edificios históricos ante sismos, a través de la comprensión de su comportamiento mecánico realizando experimentos a escala real.
El proyecto se centra en el estudio de las construcciones tipo tabique-adobillo, que surgieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las que - si bien tienen su origen en modelos foráneos de países como Inglaterra - "han sido adaptados con éxito al entorno porteño, respetando sus pendientes y demostrando una gran resistencia ante los sismos. Sin embargo, existe poca información sobre su comportamiento real frente a estos fenómenos", indica la profesora del Departamento de Arquitectura de la USM.
La investigación denominada "Caracterización mecánica, sísmica y reacondicionamiento de estructuras tradicionales de entramado de madera en Valparaíso", busca generar datos concretos a través de la ejecución de experimentos a escala real que permitan analizar el comportamiento sismorresistente de sus principales componentes estructurales, así como la elaboración de una guía de recomendaciones para la intervención sostenible de este tipo de estructuras, es decir, sugerencias de cómo reparar y reforzar estas piezas arquitectónicas sin tener que reemplazarlas completamente.
"Lo que intentamos demostrar al estudiar estas edificaciones y sus capacidades es que su valor patrimonial va más allá de lo estético y cultural, importando también la técnica constructiva que se mantiene en el tiempo y tenemos que preservar. Esta apropiación desde lo técnico puede evitar fenómenos como la gentrificación", puesto que permitiría adquirir este tipo de construcciones para la vivienda con cierta confianza explica la arquitecta.
Gracias a este proyecto de la académica de la USM se creará una base de conocimiento que facilite el desarrollo de lineamientos más precisos para mitigar potenciales daños utilizando tecnología avanzada.
"En Chile disponemos de muy poca información experimental, lo que dificulta la realización de análisis y simulaciones más avanzadas para comprender con precisión el comportamiento de estos sistemas constructivos históricos, especialmente ante eventos sísmicos de gran intensidad", comenta la arquitecta.
Termitas
Otro aspecto que aborda esta investigación es el evidente deterioro de las estructuras históricas de madera de Valparaíso debido a las termitas y otros insectos xilófagos. Por ello, "el estudio busca cuantificar el impacto del daño causado por estos insectos en la resistencia mecánica de la madera estructural", precisa la Dra. Jiménez.
Diversos estudios han demostrado que, dependiendo del grado de daño, la madera afectada por xilófagos conserva resistencias residuales. "No obstante, es usual que este material se descarte y sea reemplazado por otro".
El equipo de investigación ha analizado pequeñas muestras construidas con material de descarte dañado por termitas para realizar ensayos de tracción, flexión, compresión, etc., y así cuantificar el daño en la madera de roble estructural antiguo.
"En este sentido, el tipo de madera, la especie de termita, la humedad y otros factores influyen en resistencia y nivel de deterioro de tales estructuras", puntualiza la académica.
De esta manera, levantar información técnica y cuantitativa sobre la arquitectura histórica de Valparaíso podría contribuir al desarrollo de investigaciones más avanzadas que integren modelos matemáticos más sofisticados, como son los modelos numéricos, capaces de analizar el problema de la respuesta sísmica en otras escalas, desde edificios completos hasta conjuntos urbanos, facilitando así la predicción del daño en entornos construidos. Al mismo tiempo, este enfoque permite revalorizar esta técnica constructiva tradicional y avanzar hacia estrategias de conservación sostenible para proteger estas piezas arquitectónicas.