Quedan en internación provisoria dos niños de 15 años por baleo a estudiante
Ayer se les formalizó por robo con homicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de La Calera, que resolvió declarar como reservada la causa. Se descartó la participación de un mayor de edad.
Un vuelco tuvo durante las últimas horas de este lunes el caso del alumno de 17 años del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona que esa mañana fue baleado en las inmediaciones de este establecimiento, en La Calera, ya que se logró la detención de un segundo menor, de 15 años, que se sumó a otro aprehendido de la misma edad. Además, las diligencias desarrolladas avanzada la tarde no permitieron establecer la eventual participación de un adulto de 24 años (con diversos antecedentes policiales) que también había sido capturado esa jornada.
De esta forma, pasado el mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía de La Calera ambos adolescentes fueron formalizados por robo con homicidio frustrado, tras lo cual quedaron en internación provisoria. Esto, luego de acoger la solicitud del fiscal jefe de la comuna, Juan Sebastián de la Fuente y declarar además como reservada la causa.
En la instancia, además el magistrado Roberto Lizana fijó un plazo de investigación de 90 días.
Vinculación con el delito
De la Fuente explicó que durante la tarde del lunes, luego de las diligencias que se realizaron con la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, "no logramos acreditar la participación del adulto, por el momento".
Sin embargo, añadió, "sí logramos determinar la participación de otro menor de edad. Durante la tarde logramos poder vincularlo con la comisión del delito, (el) que estaba prófugo". En ese sentido, acotó el fiscal, "durante el procedimiento de investigación se reunieron varios antecedentes y durante la tarde con la Brigada de Homicidios tuvimos que ir descartando el vehículo (que había sido incautado el lunes tras las primeras dos detenciones), al adulto, y aparecieron otros antecedentes".
En esa misma línea, el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH Valparaíso, señaló que "la investigación acabada por los detectives, el método científico, logró establecer que el mayor de edad, de 24 años, no tenía participación en el hecho (...) posteriormente, la investigación logró recabar mayores antecedentes, logrando la detención de otro joven chileno de 15 años de edad sin antecedentes policiales (...)".
En tanto, el fiscal además informó que, por ahora, no existen antecedentes certeros de la existencia de una vinculación entre los imputados y la víctima. En ese sentido, retomó fuerza la hipótesis inicial que había deslizado el establecimiento educacional, la que luego se diluyó con el transcurso de las horas.
Cabe recordar que el delegado presidencial provincial, José Orrego, mencionó el lunes que "de plano no habría sido un asalto".
Una vez finalizada la formalización de ayer, el fiscal indicó que "no tenemos otro antecedente que no sea el robo, sin perjuicio que durante la investigación se pueda modificar el móvil del delito".
Piden oraciones
La comunidad de La Calera e Hijuelas (comuna de donde es oriundo el joven atacado) no ha estado ajena a su estado de salud. De hecho, mediante las redes sociales sus cercanos y también compañeros de San Ramón FC, club del cual es jugador, han llamado a hacer cadenas de oración.
Además, ayer en su liceo se realizó una oración convocada por los estudiantes y que contó con la participación de directivos y profesores. En cuanto a cómo se ha enfrentado esta traumática situación en el establecimiento, el jefe de Asuntos Estudiantiles, Bernardo González dijo que "toda la comunidad educativa está recibiendo contención".
Hasta el cierre de esta edición, el joven de 17 años seguía internado en la UCI del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en estado de extrema gravedad.