Crítica situación financiera podría dejar a Sportiva fuera de los playoffs
La dirigencia del equipo porteño no se proyecta más allá del fin de la fase regular. Esperan por una ayuda de la municipalidad.
Nicolás Arancibia Bórquez
Dentro de la cancha, Sportiva Italiana se ha consolidado como uno de los elencos más fuertes del básquetbol nacional. Su plantel masculino se encuentra en la quinta posición de la LNB, es zona de clasificación a playoffs, mientras que la plantilla femenina, actual hexacampeona de la LNF, ha ganado todos sus partidos de inicio de temporada.
Este dulce presente deportivo, contrasta con la realidad económica de la institución, y es que pese a que la dirigencia del club itálico ha golpeado diferentes puertas a lo largo del año, todavía no cuentan con los recursos suficientes para poder costear lo que implica tener dos equipos competitivos.
"Estamos en una situación crítica en cuanto a recursos", confiesa Sergio Romano, presidente del elenco porteño, agregando que "intentaremos al menos ir tratando de terminar la fase regular de la liga masculina, pero sería desastroso que Valparaíso se quede fuera de la primera división, nuestra ciudad merece un equipo allí, si más que nada el Fortín Prat es la cuna del básquetbol chileno, y no tener un espectáculo como ese sería catastrófico".
El timonel de Sportiva adelanta que "quizás haya que tomar situaciones que serían penosas, pero puede que no nos quede otra", haciendo referencia a que el quinteto porteño de varones no pueda disputar la postemporada, en caso de clasificar. "Efectivamente esa es una de las posibilidades, y la verdad es que será terrible, porque hace ocho años empezamos a armar todo este proceso, y hoy en día nos encontramos en esta situación en la que los dirigentes tampoco estamos en condiciones de seguir financiando el club", añade Romano.
Esperan por respuestas
La regencia de Sportiva Italiana confiesa estar esperando por un llamado desde la municipalidad de Valparaíso para obtener nuevos recursos, así como también se encuentran postulando a fondos del Gobierno Regional.
"Lo deportivo ha sido espectacular, y la verdad es que sería una pena increíble abortar un proceso que ha sido tremendamente exitoso. Hemos tenido que ir dándole explicaciones a los jugadores, diciéndoles que por favor nos esperen, que es algo que no habíamos tenido que vivir nunca", detalla Romano respecto a las dificultades que, incluso, se han trasladado al pago de remuneraciones de la plantilla.
Según insiste el timonel del equipo de Valparaíso, "hemos tratado de reunirnos con empresas que podrían aportar con capital, pero no hemos tenido casi ninguna respuesta. Imagínate que tenemos aprobados 70 millones que nos pueden llegar a través de la Ley de Donaciones y hemos recibido solo cerca de 5 millones. No es un tema de negligencia o que los dirigentes no trabajemos, estamos todos los días buscando recursos, pero lamentablemente nos ha ido mal".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl