Persona en situación de calle sufre brutal golpiza de guardias municipales
Inspectores de seguridad de Viña del Mar lo agredieron en un contexto de presunto robo. Se denunció en Fiscalía. Patrulleros quedaron detenidos.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Una brutal paliza propinada por guardias municipales de Viña del Mar, dependientes de la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Inspección Comunal, sufrió una persona en situación de calle el día de ayer, hecho que fue registrado por un transeúnte y que rápidamente se extendió a través de las redes sociales.
En el registro se aprecia a una persona que en principio se creyó era una mujer, recostada en su ruco, la que es agredida en múltiples ocasiones con el bastón retráctil de uno de los patrulleros mientras que otro le asesta golpes con un objeto contundente, además de recibir insultos e incluso amenazas de vigilantes al costado del Estero Marga Marga, altura de calle Etchevers.
Tras lo ocurrido, de acuerdo a información de Carabineros, los dos guardias quedaron detenidos.
En tanto, la víctima que resultó finalmente ser un ciudadano venezolano de 27 años, fue derivada a la Unidad de Urgencia de Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en donde -hasta el cierre de edición- se encontraba fuera de riesgo vital.
Medidas y negligencia
Al respecto, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, condenó enérgicamente el hecho. "Todos los antecedentes deben ser puestos a disposición de la justicia para perseguir las responsabilidades que caben en este caso".
Y ahondó: "No es posible aceptar que quienes deben proteger y velar por los derechos humanos y por la seguridad de las personas y habitantes de una ciudad sean quienes agredan de esta forma".
Sobre las medidas adoptadas, desde el municipio viñamarino, la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien condenó "rotundamente" el hecho, aclaró que esta situación sucedió en el contexto de un procedimiento por robo en calle Echevers.
"Separamos a los investigados de sus funciones. Iniciamos inmediatamente la investigación sobre el procedimiento y su legalidad. Tomamos todas las acciones administrativas internas, y contacto con la fiscal regional para contribuir en la investigación. Estamos presentando la denuncia al Ministerio Público", dijo la edil.
El diputado (PREP) Luis Sánchez apuntó: "En Seguridad Municipal de Viña hace largo tiempo hay problemas por negligencia y desidia de la misma alcaldesa y sus equipos: no se han hecho cargo de darle la formación, el equipamiento y la dirección necesaria a sus equipos. Esto es un absoluto exceso a investigarse. No están para golpear y agredir".
En tanto, el parlamentario (FA) Jorge Brito sostuvo: "Equipos de seguridad municipal buscaban a responsables de un robo. Nada justifica abusos. Valoramos que el municipio ha adoptado (medidas) de forma inmediata". Y sumó: "La seguridad de Viña del Mar, como de toda nuestra región, no puede estar en manos de quienes pierden el control y abusan".
A su vez, el diputado (PC) Luis Cuello manifestó: "La golpiza practicada por guardias municipales en Viña del Mar contra una persona es un acto de una brutalidad inaceptable. Valoro la rápida reacción de la alcaldesa Ripamonti que desvinculó a estos funcionarios. El respeto de derechos humanos es un mínimo que no se puede relativizar bajo ninguna circunstancia".
Por otra parte, el concejal Carlos Williams dijo: "Reprochable el actuar de patrulleros: representan a nuestro municipio y no es la conducta que amparamos". Y puntualizó: "Esperemos el resultado sumario interno y lo que establezca la justicia".