Más de 150 locatarios perderían su trabajo tras el cierre de La Comarca
El proyecto villalemanino, impulsado por la exedil Javiera Toledo, tenía previsto su cierre este lunes. Sin embargo, el municipio extendió el plazo.
Ryoko Kanazawa - La Estrella de Valparaíso
El proyecto La Comarca, impulsado durante la administración de la exalcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, cerrará el próximo 30 de abril. Inicialmente, los locatarios debían desocupar el inmueble este lunes, sin embargo, durante la mañana de este jueves, el municipio anunció la extensión del plazo.
La iniciativa, creada en respuesta al aumento del desempleo durante la pandemia, consistía en la instalación de 174 módulos de feria y un baño químico, con el objetivo de brindar a los trabajadores informales un espacio para regularizar su actividad.
Hoy en día, más de 150 emprendedores deberán abandonar el espacio al finalizar el plazo de cierre.
Según el alcalde de la comuna, Nelson Estay, la medida se justifica por las precarias condiciones del lugar -sin alcantarillado, agua potable, luz ni baños- y el daño patrimonial al municipio, que ha invertido más de 500 millones de pesos en arriendos y gastos básicos. Además, destacó que el proyecto se desarrolló en terrenos privados, lo que contraviene las normativas, ya que no se puede destinar dinero público a estos terrenos.
Según la información entregada por el concejal de la comuna, Marcelo Góngora (DC), a los locatarios de La Comarca, comentó "se me señala que a partir del 1 de mayo, el municipio dejará de administrar La Comarca y se finiquitará el contrato con la sucesión Covarrubias (propietario), debido a que los actuales dueños del terreno, ya tienen un nuevo arrendatario. Por ello, el plazo defintivo de cierre es el último día de abril".
Locatarios
Al consultarle a Andrea Ortiz, presidenta de La Comarca, señaló que, aunque se extendió el plazo, hasta el momento no se les ha propuesto ninguna solución.
"La gestión del traslado la estoy viendo yo. Estamos viendo un terreno por nuestra parte, pero ojalá la municipalidad nos dé pronto los permisos", sdijo la dirigente.
Por otro lado, Katia Rojas, también locataria, expresó: "No nos explican por qué la fecha era tan tajante; primero era hasta el 31 de marzo, ahora hasta el 30 de abril" y agregó "He intentado ir a la municipalidad para que me den un plan B, pero no existe."
Otro de los afectados por el cierre es Adolfo Herrera, de 68 años, quien comentó que depende de la feria porque tiene una pensión baja. "La verdad es que la municipalidad nos quitó esto y lamentablemente, no tenemos dónde irnos, yo sobre todo que soy una persona sola e inválida".
Con 83 años, Carmen González, una de las vendedoras de mayor edad, ya había comenzado a retirar sus pertenencias, ya que debía desocupar el lugar este lunes. "Este es mi único sustento. Mi pensión es de 200 mil pesos, pero con eso no me alcanza ni siquiera para cubrir el arriendo", agregó.