El Hospital del Salvador se empapó de arte y cultura
Recinto médico realizó un festival llamado "Tejiendo Redes Transformadoras", el que contó con diferentes talleres destinados a sus usuarios y sus familias.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Hace unos días, el Hospital del Salvador celebró la ceremonia de cierre del Festival por el arte y la cultura comunitaria "Tejiendo Redes Transformadoras", evento que contó con talleres de teatro, cartografía, poesía, danza, muralismo, pintura, musicoterapia y cine.
La cita, que se llevó a cabo en dependencias del establecimiento, y que tuvo además stands y variados shows artísticos protagonizados por diversas organizaciones de Valparaíso en su jornada final, estuvo dirigido a toda la comunidad, especialmente a los usuarios y usuarias de atención cerrada y abierta en compañía de sus familias.
Carol Elgueta, terapeuta ocupacional y organizadora del certamen, indicó que "me quedo muy contenta porque vi a los usuarios participar activamente, lo cual era el objetivo del festival. Fue una actividad muy enriquecedora, ya que todos los participantes, sin importar sus características, pudieron compartir y disfrutar juntos. Fue un desafío organizativo, pero contar con el apoyo de todos los involucrados, como mi equipo y las organizaciones comunitarias, fue fundamental. Este evento ha sido un paso importante en nuestro trabajo para mantener una propuesta comunitaria a largo plazo."
Cindy Saa, directora (S) del Hospital del Salvador, recalcó en la misma línea que el evento "fue una instancia tremendamente significativa para nosotros. Este espacio nos permitió fortalecer nuestra relación con la comunidad, mostrándoles la calidad de nuestras atenciones, la excelencia de nuestras terapias y el compromiso de los tremendos profesionales que se desempeñan aquí".
Repetir la instancia
Dado el exitoso balance tras la realización del festival, el subdirector médico del recinto hospitalario, César Solanas, abrió la posibilidad a que el certamen se convierta en una tradición de todos los años, indicando que "esperamos repetir estas instancias en el futuro. Ya el balance final ha sido muy exitoso, tanto para nuestros usuarios como para el equipo organizador y las instituciones colaboradoras. La idea es replicar este evento cada año, invitando a más personas y organizaciones a participar, fortaleciendo nuestra apertura hacia la comunidad a través de las artes y la cultura".