Diputada Veloso es detenida en Viña del Mar por conducir ebria tras sufrir robo
Hecho ocurrió la madrugada de ayer en Av. San Martín con 8 Norte. La parlamentaria apoyada por el Frente Amplio aseguró que "en shock" intentó detener a los ladrones. Fiscalía abrió investigación.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
De víctima a imputada. Así fue la ajetreada noche de la diputada Consuelo Veloso, independiente por el Frente Amplio, pues durante la madrugada de ayer la parlamentaria sufrió un robo en Viña del Mar y, acto seguido, fue detenida manejando ebria.
Según Fiscalía, la representante del distrito 18 de la Región del Maule, en horas de la madrugada se percató de que dos sujetos estaban robando especies desde su auto estacionado en 8 Norte con avenida San Martín, por lo que "ingresa al vehículo para ir en persecución de los sujetos. Sin embargo, colisiona con la berma, resultando con lesiones" y sin alcanzar a los delincuentes que se dieron a la fuga "después de botarla al suelo".
Prueba respiratoria
Agrega el Ministerio Público que "al realizar Carabineros las diligencias, entre ellas la prueba respiratoria intoxilyzer, se determina que conducía en estado de ebriedad".
Según la declaración pública emitida por el equipo de Comunicaciones de Veloso, al momento de los hechos la diputada "se encontraba al interior de un domicilio, en donde iba a alojar, y sin haber manejado en las últimas ocho horas".
En ese sentido, el escrito explica que dentro de las pertenencias que los maleantes robaron había "dispositivos electrónicos y documentos de trabajo de gran valor" y que tras la violenta agresión sufrida "estando en estado de shock, se subió y accionó el vehículo por pocos metros, colisionando con la berma".
Reacción al estrés
"La diputada reconoce en ello su equivocada reacción, aun cuando fue gatillada por el estrés de ser víctima de la delincuencia y un momento de gran conmoción", afirmó el comunicado de Veloso que informa que la congresista está en reposo.
Desde el Ministerio Público, en tanto, señalaron que tras las diligencias de rigor Veloso fue dejada en libertad "de acuerdo con las reglas generales, atendido que no se registraron terceros lesionados ni daños de consideración".
"Tanto la investigación por el robo en que la diputada Veloso es víctima, como la conducción en estado de ebriedad, donde tiene calidad de imputada, serán investigadas por la Fiscalía Local de Viña del Mar", instruyendo diligencias a la SIP de la Primera Comisaría y a personal de Labocar.
Desde el Frente Amplio, su secretario general, Andrés Couble, sostuvo que el actuar de Veloso "creemos que es una conducta reprochable" y que "esperamos que esté bien de salud, pero más allá de eso es una conducta que no nos representa. Ella, además, es independiente".
El diputado de la misma tienda, Jaime Sáez, sostuvo que Veloso no pretendía manejar ebria y que pretendía alojar en el domicilio de una parlamentaria amiga: "Es una conducta que pone en riesgo su propia integridad física. (...) No corresponde subirse a un auto, habiendo consumido alcohol, bajo ninguna circunstancia".
Superioridad moral
Desde la oposición, la diputada RN Camila Flores, señaló que "estas son -como decía Giorgio Jackson- las autoridades de la superioridad moral, se decían los superiores morales y mire cómo quedaron".
Flores agregó que "esta misma diputada fue la que dijo que el fiscal Valencia era un cara de raja y la que inició el camino para reunir firmas para destituir al fiscal nacional porque consideraba que no estaba a la altura, que no tenía un buen comportamiento. ¿Con qué cara? (...) La vamos a llevar a la Comisión de Ética para que sea sancionada con las más altas penas económicas que es lo que podemos solicitar en esta Cámara de Diputados", afirmó Flores.
18 es el distrito que representa la diputada Veloso, perteneciente a la Región del Maule.