Chile queda en estado terminal tras pobre empate ante Ecuador
Gareca aseguró sentirse con todas las fuerzas para continuar como técnico de la Roja, esto a pesar de que nuestro país se mantiene en el último lugar de las clasificatorias.
Últimos en la tabla de posiciones, prácticamente afuera del Mundial y, al menos por ahora, sin cambios en la banca. La selección chilena igualó sin goles anoche ante Ecuador, resultado que poco y nada sirve para alimentar las ya casi nulas chances de clasificarse a la cita de Estados Unidos, México y Canadá.
Al menos con mucho más ímpetu que en partidos anteriores, la Roja tuvo correctos pasajes de juego en el primer tiempo. Pero como los partidos se ganan con goles y no con ganas, poco a poco el nerviosismo se empezó a plasmas en cada uno de los jugadores de nuestro país.
Sin el placillano Lucas Cepeda, que fue liberado de la convocatoria por presentar un cuadro viral, el hijuelense Darío Osorio fue el principal revulsivo nacional, definiendo desviado tras una triangulación con Arturo Vidal y Eduardo Vargas a los 24', y rematando sobre la portería a los 42' luego de armarse una jugada por la derecha.
Antes del final del primer tiempo, Diego Valdés conectó de cabeza en el corazón del área, pero Hernán Galíndez, exgolero de Universidad de Chile, ahogó el grito de gol en Ñuñoa con un tapadón en la zona izquierda de su pórtico.
Gareca, fiel a su estilo, decidió no hacer ningún cambio para la segunda mitad, facilitándole la tarea a un combinado ecuatoriano que, aprovechándose del cansancio del mediocampo chileno, poco a poco comenzó a dominar las acciones y a acercarse al arco de Brayan Cortés.
El "Tigre" demostró una vez más su absoluta incapacidad para leer lo que ocurría dentro del campo de juego, a tal punto que la Roja la terminó sacando barata. Cortés le tapó un mano a mano clarísimo a Enner Valencia a los 75' y al mismo artillero le anularon un gol por estar un milímetro adelantado en los descuentos.
Un par de minutos antes, Chile tuvo su única opción clara en la segunda mitad, algo inconcebible para un equipo que, se supone, se estaba jugando la vida para seguir con chances de clasificar al próximo Mundial. Fue a través de un tiro libre de Luciano Cabral, el que encontró por atrás de los zagueros de la "Tri" nuevamente a Valdés, quien definió de sobrepique al primer palo encontrando nuevamente la buena reacción de Galíndez.
Si bien las matemáticas dan, la realidad futbolística de la selección es absolutamente desesperanzadora de cara a las aspiraciones de decir presente en la cita planetaria que se disputará en Norteamérica el próximo año.
Bolivia de visita, Argentina de local, Brasil como forastero y Uruguay en casa son los cuatro partidos que le restan a nuestro país. Una tarea prácticamente imposible.
Con ganas de seguir
Si bien el todavía DT de la Roja aseguró que no dependía de él la opción de mantenerse en la banca de la selección, al mismo tiempo aclaró que "yo tengo toda la energía, no tengo ningún problema. Todo lo contrario, estoy contento, no me gustaría dejar el cargo en estos momentos, quiero estar al lado de los muchachos en esta situación, porque es lo que nos corresponde como cuerpo técnico".
Durante varios pasajes del compromiso de ayer, los hinchas cantaron pidiendo la salida del "Tigre". Al respecto, el exadiestrador de Perú indicó que "el ambiente no es el ideal, pero hay que ser muy respetuoso del público. Entiendo el disguto y todo lo que de pronto puede llegar a ocurrir, pero no creo que sea el momento para que nosotros dejemos nuestro lugar".