Prisión preventiva para banda: armas, explosivos y hasta posible secuestro
De acuerdo a Fiscalía, se formalizó a cuatro imputados también por el delito de amenaza a Carabineros. Sujetos habían sido detenidos el pasado 19 de marzo en un departamento ubicado en la comuna de Quilpué.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Fue la tarde del 19 de marzo pasado, a eso de las 17 horas, cuando Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué detuvo a cuatro chilenos por infracción a la Ley de Control de Armas cuyo procedimiento, de acuerdo al teniente coronel Mauricio Burgos, subprefecto de los Servicios Prefectura Marga Marga, se gestó mediante un llamado telefónico al 133, "donde Carabineros se apersonó en el domicilio y logró incautar cinco armamentos y cerca de 350 municiones de distinto calibre".
Durante la fiscalización al inmueble ubicado en calle Belgrano Block 20, departamentos 14 y 24, Carabineros se encontraron con una mujer adulta (con orden de detención vigente por hurto en Villa Alemana) quien al abrir la puerta, mantenía sobre el piso un arma de fuego. Además de otro individuo ubicado a un costado de una cama que al moverlo, observaron un bolso que contenía: tres armas de fuego cortas tipo pistolas, un revolver y gran cantidad de munición de diferentes calibres. También se verificó un circuito cerrado de televisión y un tercer sujeto que portaba un revólver.
Fue así como la Fiscalía Local de Quilpué formalizó a cuatro imputados por tenencia ilegal de arma de fuego, arma prohibida, municiones y explosivos, y por el delito de amenaza a Carabineros. Al respecto, Mónica Arancibia, fiscal jefe de Quilpué dijo este lunes: "Su detención se había ampliado el día 20 (de marzo) y ayer finalmente fueron formalizados".
Sobre los sujetos, la persecutora afirmó: "Se trata de tres hombres (con antecedentes, sin órdenes pendientes) y una mujer que fueron detenidos, puesto que personal de carabineros respondió rápidamente ante diversos llamados a nivel 133 que daban cuenta del posible secuestro de una persona y que un grupo de individuos se encontraba en un block de departamentos de esta comuna, manteniendo gran cantidad de armamento".
La fiscal Arancibia confirmó que el armamento recuperado fue derivado al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) realizó diligencias. En tanto, el tribunal dispuso la prisión preventiva de los imputados "por estimarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, que su libertad además podía poner en peligro diligencias en esta causa y el claro peligro de fuga", detalló la persecutora. La Fiscalía realizará la investigación por el plazo de 90 días.
En tanto, Carolina Corti, alcaldesa de Quilpué, señaló: "Estamos muy contentos y satisfechos de que esta detención se produce por el aviso de una denuncia anónima de un vecino del sector. Fuimos testigos de la detención de cuatro sujetos que ponían en riesgo a nuestra población por la tenencia de armas prohibidas, por la amenaza a Carabineros y por municiones de alto calibre".
Y agregó: "Hoy la Fiscalía de Valparaíso ha decidido formalizarlos". A su juicio, "es una señal de que efectivamente, cuando trabajamos de manera mancomunada, con un criterio único respecto de la seguridad pública, podemos sacar de circulación a gente tan peligrosa que maneja artefactos y armas de alto calibre".
Para Fidel Cueto, delegado presidencial provincial de Marga Marga, el resultado de este proceso "es una señal clara de que en nuestra provincia no hay espacio para la delincuencia. La prisión preventiva para estos cuatro imputados demuestra la gravedad de hechos y compromiso del Estado con seguridad".
Cueto subrayó: "Seguiremos trabajando para erradicar estas amenazas de bandas criminales que ponen en riesgo la vida de nuestros vecinos, y así dar tranquilidad y calidad de vida a la comunidad de la provincia".
"Se respondió rápidamente ante diversos llamados que daban cuenta del posible secuestro de una persona".
Mónica Arancibia, fiscal Quilpué
350 municiones, revólver calibre 38, pistola Taurus, Glock calibre 40 y 9MM, explosivos, entre los armamentos.