Más de la mitad de los trabajadores de fundición Ventanas se retiraron
Se trata de 206 de 350 personas que se desempeñaban en esta división de Codelco y que optaron por salir de la empresa tras el proceso de cese de las operaciones en 2023, lo que dio lugar a millonarias indemnizaciones.
Concluido está el Plan de Transición Laboral desarrollado por Codelco en el marco del proceso de cese de las operaciones en la fundición Ventanas. En toral, fueron 350 los trabajadores involucrados, de los cuales 98 tuvieron reubicación interna, 46 reubicación en otros centros de trabajo de la empresa y 206 que optaron por el retiro voluntario.
Aquellas cifras fueron confirmadas ayer en el marco de la reinauguración de un andén de buses de trabajadores, cuya losa fue reconstruida utilizando 200 toneladas de escoria de cobre de la exfundición. Esto, en reemplazo de la gravilla natural que se extrae de los ríos.
De esta manera, el proceso de cierre paulatino avanza con varios hitos que quedarán en la memoria de quienes están o pasaron por la compañía estatal. Justamente en este último grupo están quienes estando próximos al fin de su etapa laboral optaron por el retiro voluntario, que fue una de las alternativas planteadas por la empresa, lo que implicó además un fuerte desembolso de recursos
Al ser consultados directamente sobre los montos de dinero en promedio que recibió cada uno de los 206 trabajadores que se inclinaron por el retiro voluntario, ni el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, ni el presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Codelco Ventanas, Rodrigo Cárdenas, entregaron aquellas cifras.
No obstante, ha trascendido que la millonaria cifra por cada persona está en el rango de los nueve dígitos.
La cifra es diferenciada por cada uno de los 206 trabajadores y varió, según explicó Cárdenas, "de acuerdo a las edades, al grupo etario, donde tenían mayores mejoras en este caso el grupo etario entre los 51 y 60 años, porque ellos eran los que perdían en este caso una gran mayoría de sus beneficios". Entre los tantos trabajadores que optaron por este camino está el otrora dirigente del sindicato Turnados de Codelco Ventanas y concejal de Puchuncaví, Juan Peña (Ind/PS).
Por su parte, Weishaupt solo señaló que "se invirtió y se gastó lo que era necesario para estos planes de retiro".
En tanto, Cárdenas, evaluó de buena forma el proceso de reconversión desarrollado, ya que "tenemos muy buenos comentarios de ellos (trabajadores) respecto a la oportunidad que tuvieron de poder convertirse o reconvertirse en su especialidad en otras divisiones. Fue un muy buen proceso en ese sentido".
Por último, en cuanto al proceso de cierre, Weishaupt remarcó que es de largo aliento. En ese contexto, detalló que "estamos recién en la etapa, digamos, pasando a la prefactibilidad. Acá hay estudios que tenemos que hacer primero para el desmantelamiento de las instalaciones, hay que hacer los estudios, la ingeniería correspondiente, en el futuro eventualmente, digamos, de suelos, todo eso". Es un proceso que toma tiempo, añadió.