Alcaldesa y robo a banco: "Las cámaras sí pudieron entregar información"
Según la jefa comunal Camila Nieto, municipio pudo otorgarle a Carabineros pruebas de manera oportuna. En paralelo, se estaría evaluando un plan de mejoramiento y ampliación de este recurso.
A propósito de lo publicado por este medio de comunicación la jornada de ayer y en medio de las críticas a las autoridades tras el robo registrado este fin de semana en el centro de Valparaíso, más puntualmente en una sucursal del Banco Estado, la alcaldesa Camila Nieto clarificó ayer el rol que tuvo la administración comunal en el control de este hecho delictivo, como también a los cuestionamientos que ha recibido la televigilancia municipal.
Esto, recordemos, porque algunas de las autoridades comunales expresaron su preocupación en torno a la calidad de las imágenes y la obsolescencia de su tecnología, puntos que podrían jugar "en contra" a la hora de entregar información relativa a este robo.
Al ser consultada por las cámaras que existen en el sector, la jefa comunal respondió que "esa es una de las zonas que pudimos aportar con pruebas a Carabineros oportunamente y no solamente con pruebas, sino que también afortunadamente el patrullaje municipal estaba en un espacio circundante, lo que nos permitió llegar a cerrar el perímetro y de esa manera esperar la intervención de Carabineros y poder hacer el levantamiento pericial que corresponde a las policías".
E insistió ante las preguntas de la prensa: "Sí, esas cámaras pudieron entregar información y se hizo el traspaso de la información con la Central de Carabineros".
Sistema renovado
En esta misma materia, aprovechando las consultas relativas a las cámaras de seguridad, Nieto detalló que "ya llevamos 111 cámaras del plan de Valparaíso en funcionamiento y ya estamos en un proceso de reevaluación para que el Gobierno Regional pueda financiar la puesta en marcha de las cámaras en el sector de Laguna Verde y de Placilla".
Además, "estamos trabajando para tener en los dos primeros años de nuestra gestión un sistema renovado de nuevas cámaras de televigilancia, pero también con salas espejo y una central coordinada con el municipio vecino de Viña del Mar".
Respecto de este compromiso, el concejal Leonardo Contreras, confirmó que efectivamente se está en un "proceso de levantamiento de la información para un mejoramiento, recuperación y ampliación del sistema de cámaras de seguridad, pero está recién en proceso de formulación, que es un proceso previo a la del diseño del proyecto".
"Nosotros estamos pidiendo central y monitoreo de cámaras con personal capacitado, número de emergencias municipales y pórticos de lectura de patentes con colaboración con municipios vecinos", agregó en cuanto a las expectativas que tienen las autoridades locales respecto a este tema.
El concejal Vicente Celedón (IND), puso en valor el rol de las cámaras, ya que "contribuyen en la seguridad, cumplen un rol disuasivo y mejoran la percepción de seguridad del entorno". En ese sentido, "urge reponer las cámaras en buen estado; estaremos colaborando con la actual alcadesa para lograr estas mejoras".
Finalmente, el concejal Lukas Cáceres (FA), destacó que, "hoy vamos por buen camino: ya se aumentó a más del 60 % de cámaras en funcionamiento. Lo primero que debemos lograr es que lo que tenemos funcione bien; eso es lo urgente. En paralelo a esto, se debe generar la licitación".
En RESERVA
Cabe consignar que al consultar en Carabineros por la información que pudo proporcionar el sistema de televigilancia municipal, extraoficialmente señalaron que los equipos investigativos realizan peritajes de los sitios del suceso y los antecedentes son remitidos al Ministerio Publico.
Cabe recordar que Fiscalía dispuso reserva para esta causa. Así lo informó el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia.
"La investigación se encuentra actualmente reservada. Continuamos realizando diligencias de investigación con el OS9 de Carabineros; estas diligencias están dando algunos resultados que mantendremos, por el momento, en reserva en función de seguir garantizando el éxito de las futuras diligencias", declaró.
111 cámaras de seguridad, según informó la jefa comunal, están funcionando en el plan de la ciudad.