Balance tras apagón: 21 detenidos y problemas por turbiedad del agua
Los aprehendidos fueron principalmente por no respetar el toque de queda. En Viña del Mar y Concón hubo quejas por el vital elemento.
Pasadas las horas críticas del apagón generalizado que afectó a gran parte del país, a primera hora de ayer se efectuó la sesión del Cogrid (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) regional, en el cual las autoridades de la zona efectuaron un balance en torno a lo acontecido durante las últimas horas del martes y las primeras del miércoles. En materia de seguridad, producto del trabajo desarrollado principalmemte por los funcionarios de Carabineros junto al personal del Ejército, que se desplegó debido al Estado de Excepción Constitucional, se registraron 21 personas detenidas.
Aquellas detenciones fueron por no respetar el toque de queda que se estableció entre las 22:00 horas del martes y las 06:00 horas de ayer. Además, detalló la general Patricia Vásquez, jefa de la V Zona de Carabineros, "en cuanto al trabajo policial, podemos decir que se hicieron más de 800 controles de identidad a nivel regional".
Se observó un buen comportamiento de la población de la región, ya que no se registraron incidentes, ni situaciones de riesgo o delictivas.
Otro coletazo que trajo el corte masivo fue turbiedad en el agua potable, como por ejemplo en algunos sectores de Viña del Mar y Concón, lo que fue reportado por clientes a través de las redes sociales.
Para asegurar la continuidad del suministro, Esval debió poner en marcha sistemas de respaldo, que permitieron tener autonomía por algunas horas hasta el retorno de la electricidad. La turbiedad ocurrió como resultado de que las cargas de los estanques llegaron a niveles bajos y "esto provoca un arrastre de partículas en las redes que hicieron que -en horas del miércoles- el agua tomara un color café. Nuestros equipos se desplegaron en terreno revisando estanques y abriendo grifos para realizar lavados que permitieran normalizar esta situación puntual", indicó Alejandro Romero, subgerente zonal de la empresa.
Intermitencia
Luego del análisis hecho en la sesión de Cogrid, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, destacó que cerca de la 01:00 de la madrugada de ayer las compañías eléctricas ya habían informado de la reposición de sus servicios. No obstante, durante la madrugada y temprano por la mañana hubo cierta intermitencia.
En el caso de sectores rurales, como Colliguay, en la comuna de Quilpué, por la mañana se reportaron intermitencias en la señal de telefonía e internet, informó el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto.
Eventos masivos
Con el levantamiento del Estado de Excepción, vuelve la posibilidad de efectuar eventos masivos, como el Festival de Viña del Mar, cuya noche suspendida se reagendó para este sábado. Sin embargo, para ese día en la ciudad estaba previamente programado un partido entre Everton y Ñublense, en el estadio Sausalito.
En ese sentido, el delegado aseguró que están las condiciones de seguridad para desarrollar ambos eventos. "Todo el refuerzo que llega de Carabineros a nivel nacional para el evento del Festival se mantiene, o sea se extiende para cubrir el día primero de marzo, y además tenemos todos los refuerzos asociados al plan Verano Seguro".