Aprueban arriendo de 4 aljibes para Laguna Verde
Servicio, que funcionará inicialmente por seis meses, estará a cargo de la empresa DLM SPA. Se encargarán de abastecer de agua potable a la zona.
El miércoles se llevó a cabo un concejo municipal extraordinario al interior en Valparaíso con el objetivo de debatir el futuro de Laguna Verde en términos de abastecimiento de agua potable.
Esto porque conscientes que hoy el sector posee grandes dificultades en esta materia y que los dos camiones aljibes que en este momento abastecen a la comunidad no son suficientes para cumplir el fallo dictado en el año 2022, que ordenó al municipio porteño a abastecer de 100 litros diarios de agua por persona, la jefa comunal, Camila Nieto, encabezó una votación en relación a un "arriendo que nos permita, en definitiva, que ustedes puedan tener esa agua en sus terrenos, en sus casas".
Entregando los detalles de esta operación, Mauricio Morán, miembro del equipo de la dirección de Administración Municipal, explicó el contexto de esta propuesta de adjudicación.
"La municipalidad de Valparaíso requiere el arriendo de cuatro camiones aljibes de 10 mil litros por un plazo de seis meses con la finalidad de distribuir agua potable a la comunidad de Laguna Verde de la comuna de Valparaíso con un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona", explicó Morán, quien indicó que el monto máximo disponible para este suminsitro es de 301.809.428 millones de pesos.
Con estos antecedentes sobre la mesa, el concejo llevó adelante la votación y la propuesta fue aprobada de manera unánime.
"Fue una instancia súper positiva, provechosa y constructiva, porque la idea fue aprobada. Entendemos que el arriendo será de cuatro camiones por seis meses", valoró Viviana Araya, dirigente de Laguna Verde.
Sumándose a estas palabras, el dirigente de la comunidad, Jaime Muñoz, señaló que "el concejo y la alcaldesa realizarán esfuerzos para conseguir más recursos y así comprar aljibes".
La empresa a cargo de entregar este abastecimiento, primeramente por seis meses, será DLM SPA.
Consultado sobre qué pasará después de este período establecido por contrato, Morán respondió al concejo que "tenemos que ver cómo funciona, cuáles son los puntos críticos y qué elementos podemos mejorar, por lo tanto, esta primera instancia son seis meses, pero nuestra obligación legal en la materia tiene que ver con proveer el servicio a todo evento"; por lo que "en seis meses más vamos a tener un siguiente proceso; ahí tendremos que analizar en razón de qué magnitud tiene que ser".