Circo Estrellas sobre Hielo reúne a patinadores de todo el mundo
Con una pista de 16 toneladas de hielo, una carpa climatizada y 17 artistas en escena, el espectáculo presenta un show que combina patinaje sobre hielo, música y magia, logrando cautivar tanto a niños como a adultos.
Antonella Valverde H - La Estrella de Valparaíso
El circo Estrellas sobre Hielo llegó a Viña del Mar durante la segunda semana de enero y continúa deslumbrando con su espectáculo sobre hielo, ubicado en el estero Marga Marga.
Una pista de 16 toneladas de hielo, una carpa de 45 metros de diámetro con capacidad para 1.400 espectadores, dan vida a un show único en la ciudad.
En escena, 17 patinadores provenientes de Guatemala, Rusia, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Chile ofrecen una experiencia mágica y novedosa.
La carpa está completamente climatizada y cuenta con diez ventiladores para asegurar las mejores condiciones para patinar sobre una capa de hielo de aproximadamente 10 centímetros de espesor. En el centro, la pista es el escenario de 16 números que incluyen diversos estilos.
Entre los espectáculos destacan Moana, un musical basado en Coco con la canción "Recuérdame", La Sirenita, Frozen, espectáculos aéreos, malabares con fuego y los infaltables payasos de circo.
Patinadores
Muchos de los patinadores que dan vida a los personajes en el circo han visitado Chile por primera vez.
Facundo Gajardo, representante de comunicaciones del espectáculo, señaló: "Para ellos ha sido una experiencia muy buena, ya que muchos no son artistas de circo, sino patinadores, deportistas de élite. Han tenido que adaptarse al mundo del circo, que es algo completamente diferente. Ser patinador les da la técnica, pero ser artista es lo que los pule en el escenario. Eso se nota en su destreza y habilidades sobre el hielo".
Una de las patinadoras que interpreta a Elsa de Frozen es Marya Binyakovaleq, rusa de 29 años, quien desea ser profesora de patinaje en Chile.
"Hace una semana gané una competencia de la Federación de Patinaje sobre Hielo aquí en Chile, en las pistas de Cero Grados. Competí para presentarme, ya que me gustaría ser profesora de patinaje en Chile. En Rusia trabajé como profesora en una escuela de patinaje", relata.
Por su parte, Bianca Pettazzi, de Argentina, quien también forma parte del show sobre hielo, expresó que "para mí, Estrellas sobre Hielo es una familia. Se siente muy lindo, me encanta y me divierte. Mis compañeros son los mejores del mundo, siempre la estamos pasando de la mejor manera".
La trasandina, quien comenzó a patinar a los 21 años tras ser bailarina, añadió: "Decidí combinar el patinaje y el baile. Llevo aproximadamente cuatro años patinando, y todo es posible".
Desde Uruguay, llegó al circo Martín Gazalla, quien anteriormente patinaba sobre ruedas y hoy ha incursionado en el hielo. "Soy deportista de patinaje en ruedas de la selección de Uruguay, he competido a nivel mundial, panamericano y sudamericano. Este es mi primer contacto con el hielo y estoy encantado. Llevo un mes y medio patinando sobre hielo, y nueve años en patinaje sobre ruedas. Aparte de eso, soy bailarín y me gusta combinar la expresión corporal con el hielo. Es una experiencia maravillosa", indicó.
Gazalla, quien realizará un congreso de patinaje sobre ruedas en Viña del Mar y Santiago, también destacó el interés de los profesores de la disciplina que le solicitaron su colaboración.
RECORRIDO regional
Antes de llegar a Viña del Mar el circo estuvo en otras ciudades de la región, como Quilpué, donde se presentó durante un mes y medio.
"Paramos en diciembre para vacaciones y regresamos el 9 de enero. Luego nos vamos a Quillota", comentó Juan Pablo Miralles, uno de los dueños del espectáculo.
Por su parte, Facundo Gajardo señaló que "además de Quillota, se harán funciones en Los Andes y, para terminar, durante las vacaciones de invierno estaremos en Santiago".
El encargado de comunicaciones también mencionó la gran cantidad de público adulto en las funciones: "Lo que nos ha sorprendido es que viene mucho adulto, más que niños. Creemos que este circo ha devuelto la ilusión perdida al adulto, que es el mensaje que siempre tratamos de transmitir, no dejar morir al niño que uno lleva dentro".
El circo tiene funciones de lunes a domingo, con dos presentaciones diarias a las 18:00 y 20:00 horas.
17 patinadores sobre hielo dan vida a diversos personajes de Disney en el circo ubicado en el estero Marga Marga.