Sus casas están listas, pero aún no pueden habitarlas
Damnificados de El Vergel llevan más de 11 años esperando una solución. Serviu explica que faltan obras que den mayor seguridad al proyecto.
"Llevan 11 años jugando con nosotros, con el sentimiento de las personas". Esas fueron las sentidas palabras que entregó Mario Puga, presidente del comité El Esfuerzo del Vergel Alto de Valparaíso y uno de los vecinos damnificados por el incendio del año 2014.
Y es que este sentimiento de indignación no es antojadizo, ya que a la fecha, según refiere, las 76 familias que fueron seleccionadas para recibir una solución habitacional en dicha época, siguen esperando a más de diez años de la emergencia.
"Ya son once años esperando nuestras casas y el Serviu ha puesto muchas trabas. Nosotros estamos pidiendo una entrega parcial, porque las viviendas están listas, pero se oponen y nos cierran las puertas, no entregando ninguna respuesta", manifestó el vocero de los damnificados, quien reveló que también han existido problemas con el pago de los subsidios de arriendo a lo largo de este período.
"Las casas están listas, construidas, pero el fiscalizador del Serviu, por lo que sabemos, se está oponiendo a la entrega, porque el Servicio exigió un muro adicional de contención, pero las viviendas no tienen ningún peligro. Es frustrante verlas ahí y no poder ingresar, además de que se están robando las cosas; hay delincuentes que vienen y se roban los ventanales y las puertas, entonces es más frustrante aún", añadió Puga.
Otorgar seguridad
En medio de este clima de ofuscación, el que presuntamente escalará a movilizaciones, desde el Serviu informaron que la obra presenta un 90% de avance físico.
"Actualmente, se encuentra en proceso la inyección de recursos adicionales para desarrollar obras que proporcionarán mayor seguridad al proyecto, tales como la solución de aguas lluvias y la contención de taludes, entre otras. Es preciso indicar que los trabajos complementarios fueron aprobados por el comité de vivienda ´El Esfuerzo´ y las dirigencias están debidamente informadas sobre el proceso de solicitud de asignación de recursos", declararon desde el organismo.
Asimismo, "los equipos técnicos de Serviu están evaluando la entrega de las casas de manera progresiva una vez que se realicen las recepciones administrativas de las instituciones pertinentes", sin embargo, al ser consultados por plazos concretos o fechas tentativas, no obtuvimos respuesta.