Dos trabajadores del aseo de Valparaíso sufren asalto
El hecho ocurrió en cerro Rocuant por razones que se investigan. Funcionarios resultaron ilesos. Desde el municipio porteño anunciaron que evaluarán presentar acciones legales.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Dos trabajadores del servicio de aseo del municipio de la Ciudad Puerto sufrieron un asalto mientras operaban un camión recolector de residuos, tras lo cual no resultaron con heridas ni lesiones. El hecho, que está en materia de investigación, se produjo en el cerro Rocuant, en la comuna de Valparaíso.
En el marco del robo ocurrido a sus empleados, desde la Municipalidad de Valparaíso declararon que "la Administración Municipal tomó contacto con los dos trabajadores afectados para conocer su estado de salud, ambos se encuentran sin lesiones".
Al respecto, la municipalidad señaló que a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, "evaluará la presentación de las acciones (legales) que corresponda adoptar".
Además manifestaron "una fuerte preocupación ante los hechos de violencia que afectan a la población de Valparaíso y, específicamente, a los funcionarios municipales que realizan una labor esencial para el desarrollo armónico de la ciudad". La municipalidad, agregaron, "en coordinación con las policías y Delegación Presidencial Regional, se encuentran trabajando intensamente en la ejecución de estrategias que permitan enfrentar las situaciones delictuales que vive la comuna".
Cabe destacar que actualmente la Administración Municipal se encuentra elaborando "un protocolo para abordar de forma ágil y correcta este tipo de situaciones". Esto, ya que a su juicio, el servicio de aseo cumple un rol clave en el buen funcionamiento de Valparaíso.
"La protección de nuestros funcionarios y funcionarias siempre será una prioridad. Los trabajadores y trabajadoras municipales no están solas".
Por su parte, desde la Tenencia O'Higgins de Carabineros de Valparaíso confirmaron a este medio que ya realizaron una denuncia por oficio del caso. Esto ante el Ministerio Público cuando no hay una denuncia de los afectados directamente, como en este hecho policial.
Plan cuadrante
A su vez, en la noche del viernes pasado, Carabineros de la Ciudad Puerto realizó una ronda impacto cuyo resultado arrojó a 12 detenidos, como parte del plan cuadrante de seguridad preventiva. Esta operación se enmarca en un trabajo focalizado para prevenir delitos, especialmente en sectores de alta afluencia de público.
Entre los 12 detenidos, destacan por el delito de amenazas de muerte, receptación de vehículos motorizados con falsificación de documentos y sujetos que mantenían órdenes vigentes de detención. Se aplicó labor inteligente de investigación: permitió detenciones por robo frustrado y robo por sorpresa.
"Este esfuerzo de Carabineros demuestra el compromiso con la seguridad, llevando a cabo un trabajo preventivo eficaz y de alto impacto", afirmó la mayor Marycarmen Mediavilla, prefecto de servicio de Valparaíso. Además, se concretaron diversos controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones en terreno, lo que arrojó un total de 23 infracciones.
12 detenidos hubo el fin de semana pasado por diversos delitos en Valparaíso. Esto como parte del Plan Cuadrante.