Incendio dejó a familia sin hogar: hace 5 años también les ocurrió
El grupo familiar, compuesto por siete integrantes, lo perdió todo en el siniestro. Solicitan ayuda y donación de material para la reconstrucción.
Ryoko Kanazawa - La Estrella de Valparaíso
Cerca de las 14:30 de este domingo, un incendio estructural en Avenida La Luna, en Villa Independencia, destruyó por completo una vivienda donde residía una familia de siete personas. Sin embargo, esta no es la primera vez que enfrentan una situación similar, ya que hace cinco años su hogar también fue consumido por el fuego.
En esta ocasión, Yovana Olguín, integrante de la familia afectada, explicó que en la vivienda residían ella, su esposo, su hermano y sus cuatro hijos de 16, 15, 10 y 7 años. Respecto a la causa, Olguín señaló: "Este incendio sucede dentro de la casa por un cable de luz. Ese cable era el que daba para atrás, para darle luz a mi suegra; hizo sobrecalentamiento y provocó el incendio. Ya estaba muy gastado el cable".
Al lugar acudieron efectivos de la 5ª Comisaría de Carabineros, bomberos de cinco compañías viñamarinas y una ambulancia del SAPU Miraflores.
Cabe señalar que durante el incendio, dos de los hijos de Olguín resultaron heridos: "Los mayores sufrieron quemaduras en los pies arrancando, para salir de adentro. Ahora (ayer) hay uno que está en el terrreno ayudando y el otro se tuvo que ir a quedar donde una amiga, porque le dolían mucho los pies" señaló.
Respecto a lo más difícil para la familia al intentar recuperarse por segunda vez, señaló que "ahora volver a pararme cuesta más, porque antes no había nadie damnificado y hoy en día está damnificado la mayoría de la gente de Villa Independencia".
Por el momento, el grupo familiar se estará alojando en la capilla Los Sagrados Corazones de Jesús y María, ubicada junto al terreno, de manera indefinida hasta que logren reconstruir su vivienda.
Hace 5 años
El incendio que afectó a este grupo familiar en 2020 se produjo por sobreconsumo: "Tenía la lavadora, la secadora y el hervidor, las 3 cosas puestas y me hizo sobreconsumo", reconoció Olguín.
A su vez, señaló que en ese momento pudo reconstruir pidiendo ayuda en redes sociales.
Ayuda
Actualmente, la familia afectada necesita ayuda con materiales de construcción, especialmente palos, clavos, tablas, planchas y zinc, cables. "Necesitamos poder levantarnos pronto, porque igual somos hartos", comentó Olguín.
Además, mencionó que en la mañana del lunes llegó personal de la Municipalidad de Viña del Mar, quien le realizó la ficha de protección social y comenzó a retirar los escombros. "También he recibido ayuda de los vecinos y amigos, quienes están colaborando en desarmar los pedazos quemados", agregó.
Por ahora, Yovana Olguín está recibiendo apoyo a través de su cuenta rut de Banco Estado: 16.778.658-8