Falleció Paquita la del Barrio, voz de la famosa 'Rata de dos patas'
La mexicana tenía 77 años y su familia informó de su muerte. Su carrera de larga data se popularizó con el tema de 2004, un himno a la rabia y desilusión.
Nicolás Labra G./EFE
Quien nunca preparó la voz, tomó aire y comenzó a cantar en un karaoke "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hechooooo", probablemente se ha perdido una de las actividades más catárticas que se puedan hacer a la hora de querer liberar una rabia, desilusión o simplemente una pena de amor. Todo eso lo permitía la cantante mexicana Paquita la del Barrio, la voz tras la mítica canción 'Rata de dos patas', que falleció ayer a los 77 años de edad, según un comunicado oficial en las redes de la artista.
"Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música", estableció el texto de su familia.
Se desconoce las causas de la muerte de la artista cuyo verdadero nombre era Francisca Viveros Barradas, figura del género regional mexicano y que en Chile estuvo por primera vez en 2012 con un show en el Teatro Caupolicán. Su carrera comenzó en la década de los '70 con éxitos como 'Tres veces te engañé', 'El consejo', 'Me saludas a la tuya', 'Las mujeres mandan', 'Viejo rabo verde', 'Hombres malvados' y 'Pobre pistolita', pero el alcance de su nombre se difundió mucho más con 'Rata de dos patas', publicada en 2004 en el disco 'Taco Placero', que se ha tomado especialmente como un ícono para las mujeres, aunque su transfondo que da a entender un desamor y despecho trae en realidad otra historia sobre su creación.
Según revelaron portales mexicanos como 'El Tiempo', tras saber su muerte se explicó que el autor de la letra, Manuel Eduardo Toscano, la hizo pensando en el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. "Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevía nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía, bueno, voy a hacer esta canción", dijo Toscano en una entrevista que recordó 'El Tiempo'. Cual sea el trasfondo, la mezcla de la voz de Paquita y la letra la transformaron en un clásico de cada reunión en un karaoke.