Calera partió con goleada el torneo: 4-0 ante U. Española
Dos goles en cada tiempo, y primera celebración como chileno de Sebastián "Sacha" Sáez
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Cerrrando la primera fecha y luego de los minutos de estudio, al inicio de la brega, el equipo hispano mostró agresividad para recuperar el balón y merodear el área calerana. La conducción del zurdo Matías Marín y los arranques de Ariel Uribe amenazaron más que complicando al arquero Jorge Peña, quien solo exigió ante un derechazo cruzado del centro atacante Suárez.
Avanzado el primer tiempo, el despliegue de los volantes caleranos y la rigurosidad de los zagueros para controlar a los delanteros rivales, le quitó espacio a Unión, mientras la sociedad Insaurralde-Sáez intentó sus primeras maniobras.
Fue el "Sacha" quien limpió una jugada con un toque preciso hacia Erik De Los Santos, y el uruguayo picó con un pasillo disponible para llegar al área y rematar cruzado para batir por primera vez al meta Franco Torgnascioli en los 27 minutos. Se soltó Calera con el gol y el elenco de José Luis Sierra nunca más se levantó. Cristian Insaurralde se resintió en un choque en la mitad de la cancha y amenazó con no seguir. Pero el argentino se pudo recuperar y en los 43 minutos llegó a finiquitar como "9" un centro rasante de Mesías, que está vez se vistió de habilitador.
Fue goleada
Se esperaba una reacción de Unión Española, pero el propio técnico de los hispanos reconoció que "ya no hacemos goles como el año pasado y estamos mostrando fragilidad defensiva". Y así fue como se derrumbó el equipo de Santa Laura y el conjunto local, a merced del resultado, comenzó a jugar con relajo y una precisión inusitada frente al arco rival. Siempre por la franja derecha, Unión La Calera aprovechó todas las defensivas de un adversario que terminó siendo una fantasmal versión de sí mismo.
Entre Moya, De Los Santos y Díaz armaron la jugada del tercer gol. Y no fue un gol cualquiera, ya que lo convirtió Jorge Sebastián Sáez, con un cabezazo hacia, con el oficio del centrodelantero con años de circo. La otra particularidad de esta conquista, fue que fue el primer gol que marca en condición de chileno, ya que recién la semana recibió la nacionalidad luego de varios meses de trámites.
Y mientras Unión se enredaba con vanos intentos, y ni siquiera sacaba réditos del debut de Ignacio Jeraldino, Calera hilvanaba jugadas lucidas justo cuando no había público para aplaudir por la sanción de jugar a puertas cerradas.
El broche de oro lo pusieron los dos laterales que estaban jugando a esa hora, minuto 68. Desbordó y centró Felipe Yáñez, y el que conectó para estructurar la goleada fue Christopher Díaz, el marcapunta derecho. Lemma pudo después sacar temprano a los delanteros titulares, y así sumaron minutos los debutantes Francisco Rivera, que se perdió un gol solo, y el uruguayo Franco López, que pudo jugar por el cupo que le dejó el chileno Sáez.