Acusan incumplimiento de compromisos en plan de manejo de campo dunar
No se habría implementado por parte del municipio una ordenanza que sancione su mal uso y el proyecto de cierre y señalética, planteó Duna Viva.
Cuestionamientos por una serie de incumplimientos que han derivado en un accidentado avance del plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón realizaron desde el movimiento Duna Viva. En particular, centraron su inquietud en las acciones sobre las cuales existió un compromiso por parte del municipio.
En específico, desde el movimiento plantean que no se ha implementado una ordenanza que sancione el mal uso del santuario, así como la no ejecución de un programa de educación ambiental sobre la importancia de mantenerlo libre de basura y desechos. De igual forma, sostienen que tampoco se ha efectuado la identificación y control de los animales de residentes de zonas aledañas, ni el proyecto de cierre y señalética, y que no se han fortalecido los instrumentos de planificación urbana para proteger al santuario de inmobiliarias.
Gabriel Muñoz, abogado de Duna Viva, enfatizó que ven con mucha preocupación como día a día, y sobretodo en época estival, "se da un uso desenfrenado y sin ningún tipo de control del Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar". En ese sentido, insistió que "si bien han existido algunas fiscalizaciones en el último año, estas han sido propiciadas por Duna Viva, que ha canalizado denuncias ciudadanas", dijo el jurista.
De igual forma, recordó la responsabilidad también en este sentido de otros organismos, como Medio Ambiente y Reconsa. "Estamos ante el incumplimiento de una obligación legal y un deber socio ambiental flagrante", añadió Muñoz.
Educación ambiental
Además de los drones (recuadro) desde el municipio indicaron que durante el 2024 se realizaron charlas y todos los miércoles se está informando en la feria Porvenir, que se emplaza en las inmediaciones del Liceo Politécnico de Concón, sobre cómo realizar denuncias. "Estas actividades se hacen de forma independiente debido a que aún no existe un real acercamiento con el propietario", sostuvo Belén Ponce, encargada de Medio Ambiente de Concón quien reconoció también que "dentro de la planificación y medidas que tenemos que cumplir, es planificación de convenios a realizar con constructoras, eso a la fecha aún está pendiente (...) Si bien si existe una ordenanza, que es del año 2021, sobre la planificación y regulación del espacio, también existe una dualidad en ese tema, ya que está ordenado y planificado un lugar que también es propiedad privada, siendo también un santuario, lo que hace difícil abordar esta temática", agregó.