Caso Sporting Club: "A mi esposo lo mataron. Lucharemos por la justicia"
Viuda de Felipe Ramírez, el hombre que falleció al interior de un calabozo de Carabineros a inicios de la semana pasada, busca honrar el nombre de su pareja: "Él no era un delincuente".
El pasado 12 de febrero, este medio de comunicación informó que, en circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público, un hombre de 41 años de edad había fallecido al interior de una patrulla de Carabineros mientras lo llevaban -en calidad de detenido- a constatar lesiones en el marco de un procedimiento policial.
Según detalles proporcionados en dicha ocasión, el sujeto había sido presuntamente sorprendido robando al interior del Sporting Club de Viña del Mar, razón por la cual fue detenido por personal de seguridad del recinto y posteriormente por efectivos policiales, quienes subieron al hombre a el vehículo de Carabineros para trasladarlo, según indica el procedimiento, hasta un centro asistencial para realizar la evaluación médica de rigor.
¿Qué fue lo que pasó en aquel trayecto donde se habría registrado su deceso?. Esa es la interrogante que hoy su familia está intentando resolver, mientras, según reveló la pareja de la víctima, intentan limpiar su nombre: "Él no era un delincuente", recalcó Macarena Velásquez en conversación con La Estrella de Valparaíso.
"Si bien no estábamos casados, él era mi esposo… estuvimos 17 años juntos. Felipe -Ramírez Labra- efectivamente consumía droga y la realidad es así. Él tuvo una lucha muy grande con los vicios, estuvo en rehabilitación y ahora últimamente se estaba haciendo exámenes médicos porque quería colocarse un pellet, entonces estábamos en ese tratamiento", contextualizó, en primer lugar.
Sobre ese día, "Carabineros me llamó para decirme que Felipe había tenido un problema de riñas, eso primeramente. Luego me contactan de otro número para solicitar mi dirección, ya que necesitaban conversar conmigo. Cuando llegaron me dan la información de que mi esposo había fallecido".
Dueño de un caballo
Rebobinando a aquella fatídica noche, Velásquez comenta que "Felipe se dirige a Sporting porque él era propietario de un caballo. Los corrales, esa parte en particular no es muy agraciada y sin querer generalizar, hay mucha gente que consume ahí, entonces ese día se fue para allá. Llega digamos, informalmente, 'lanzado', y ahí es donde pierdo el rastro".
"Dicen que se metió a una casa a robar, pero nadie me ha dicho qué robó, cómo ingresó, no hay una foto detrás y no sé si está la declaración de la dueña de casa; pero él no ingresó a robar, él ya había compartido en esa casa, los dueños de casa lo conocían: Felipe estaba con paranoia y por lo que me contaron se metió al baño y sacó la puerta, rompe una cañería y ahí llaman a los guardias de seguridad", añadió.
Búsqueda de justicia
Según presume, "cuando llega Carabineros y suben a Felipe, él ya estaba inconsciente", por lo que, a su juicio, "a él lo mataron; cuando fui al SML el que estaba ahí no era mi esposo, su cara no era su cara. Estos guardias fueron unos monstruos. Yo creo que ejercieron mucha presión con sus cuerpos sobre mi esposo y el suelo, entonces es probable que le hayan pasado a llevar sus pulmones, sus costillas".
A la fecha, "yo no entiendo nada de lo que pasó, ni tampoco por qué acusan a mi esposo de que estaba robando, si mi esposo no tenía necesidades, era propietario de un caballo, un emprendedor reconocido, de 'Mundo Neumáticos'. Él no era un delincuente y voy a buscar justicia, como también limpiar su nombre, porque él jamás fue un ladrón, él era muy humano, muy humilde, muy cariñoso con la gente, lo querían en todos lados, a su funeral asistieron más de 500 personas".
En cuanto al caso, el que hoy está en el Ministerio Público, la viuda nos comenta que el proceso está abierto, es decir, en pleno proceso investigativo.
Sin perjuicio de ello, Macarena pudo recepcionar el certificado médico de defunción, el que señala que Ramírez Labra habría fallecido, como causa inmediata, por asfixia mecánica y por edema pulmonar y estrangulamiento como causas originarias.
Ahora bien, precisó Velásquez, "el informe completo estará disponible en 15 días más", por lo que la familia está a la espera del avance de la investigación.