Detenido por robo en el Sporting muere en calabozo de patrulla
La víctima fue retenida por guardias de seguridad y entregada a Carabineros. Al llegar a la constatación de lesiones, estaba desvanecida. La policía abrió una investigación interna.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público, un hombre adulto murió durante la noche del lunes al interior de una patrulla de Carabineros mientras lo llevaban -en calidad de detenido- a constatar lesiones en el marco de un procedimiento policial.
Todo comenzó cuando la persona que posteriormente falleció fue sorprendida presuntamente robando al interior de las dependencias del Sporting Club de Viña del Mar, circunstancias en las que el sujeto -según información policial- fue detenido por personal de seguridad del propio recinto, quienes dieron aviso a Carabineros, motivo por el cual llegó hasta el lugar contingente de la Quinta Comisaría de Miraflores. Fuentes policiales indicaron que el hombre se encontraba en un evidente estado de alteración.
Desvanecido
Los uniformados subieron al detenido al vehículo policial para trasladarlo, según indica el procedimiento, hasta un centro asistencial para realizarle la evaluación médica de rigor.
Sin embargo, al llegar al lugar y abrir el calabozo de la patrulla, el hombre fue encontrado desvanecido y con pérdida de conciencia.
De esta manera, Carabineros dio aviso al personal de salud del mismo recinto, no obstante, y pese a las maniobras de reanimación que se llevaron a cabo, la muerte del hombre se constató en el lugar por los funcionarios de salud.
En el lugar trabajó la PDI mandatada por el fiscal de turno, Álvaro Ortiz, quien señaló que "fui notificado de la existencia de un fallecido en el calabozo policial de un vehículo en el momento que era trasladado desde el sitio del suceso donde fue detenido por civiles, hasta el Sapu de Miraflores donde, en definitiva, se le iban a constatar las lesiones, en razón del procedimiento que se ocupa para estos eventos".
El fiscal agregó que "en ese contexto me constituí en el lugar, compareció también la Brigada de Homicidios, personal especializado del Laboratorio de Criminalística, fundamentalmente tendiente a establecer la identidad del sujeto que fue identificado como Felipe Ramírez Labra".
Posible causa natural
Sobre las circunstancias del fallecimiento, el persecutor indicó que "se encuentran en estudio actualmente, pendiente fundamentalmente de pericias de carácter toxicológico" debido al estado en el que fue hallada la víctima por Carabineros.
"Sin perjuicio de ello, la Policía de Investigaciones en una evaluación primaria del sitio del suceso logró establecer que no existía intervención aparente de terceros en la muerte, la cual en principio -recalcar que están aún pendiente los informes tanatológicos respectivos, fundamentalmente de la sangre del imputado- se puede haber debido a una causa natural".
Tras lo ocurrido, desde Carabineros señalaron que se "del hecho se dio cuenta al Ministerio Público para que realice la investigación penal. Sin perjuicio de lo anterior Carabineros ha iniciado la investigación interna de rigor".
"Como Institución reiteramos nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la vida y la dignidad de todas las personas. Por ello, se han puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso para una investigación transparente y objetiva", finalizó la institución policial.