"Nos llena de energía e ilusión ir nuevamente al Festival de Viña"
Ha*Ash, el dúo conformado por las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole, regresa al Festival con sus grandes éxitos y un nuevo disco, que lleva por título "Haashville".
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
El dúo de pop country Ha*Ash, compuesto por las hermanas mexicanas-estadounidenses Hanna Nicole y Ashley Grace, hizo su debut en Festival de Viña 2018, edición en la que fueron parte del jurado, conquistando al público, que en menos de media hora pedía para ellas Gaviota de Plata, galardón al cual le siguió Gaviota de Oro. Siete años después, el popular dueto vuelve a la Quinta Vergara para cerrar la segunda jornada del certamen, el lunes 24 de este mes. "Tenemos mucha emoción, agradecimiento y también un poco de nervios, pero listísimas para volver a Chile, sentir la cercanía de nuestros fans chilenos y pasar unos días hermosos en un lugar maravilloso como es Viña del Mar", dicen las cantantes, dueñas de éxitos como "¿De dónde sacas eso?", "Lo aprendí de ti", "Ex de verdad" y "Perdón, perdón", entre otros.
Ha*Ash llega a Chile en el marco de su gira "Haashville Tour", que toma el nombre de su séptimo disco, donde vuelven al género country de sus raíces y el cual incluye los singles "Te acuerdas", "Todavía no", "1, 2, 3 segundos", "El cielo te mandó para mí" y "A las 12 te olvidé". Y luego de su actuación en Viña ofrecerán un show en el Movistar Arena el viernes 28 de febrero. "Para el Festival el set list será un poco distinto al de la gira, que es más largo y con más canciones del nuevo disco. El show de Viña es más consolidado, con canciones que el público ha hecho suyas", detallan Ashley Grace y Hanna Nicole, quienes se presentan en la misma jornada en que estarán Myriam Hernández y Chiqui Aguayo.
- ¿Qué significó para la carrera Ha*Ash el Festival de Viña 2018?
-Ashley Grace: Pisar el escenario de la Quinta Vergara en 2018 significó, literalmente, un antes y un después para nosotras. Nos cambió completamente la carrera y estamos eternamente agradecidas de nuestros fans, porque fue gracias a ellos que nos invitaron a Viña del Mar, que sigue siendo el festival más respetado de Latinoamérica
-Hanna Nicole: Fue también muy padre, porque nos dio la oportunidad de mostrar nuestra música a Latinoamérica y nuestras canciones en vivo. Me acuerdo que en la primera visita a Chile hicimos un show en un teatro más pequeño, luego hicimos Viña y cerramos en Movistar Arena, entonces eso fue gracias al Festival. Y hoy realizamos una gira en donde tenemos la oportunidad de visitar toda Latinoamérica y mucho de eso se lo debemos a lo que Viña del Mar nos dio. Ahora que recibimos esta invitación, nos llena de energía y de ilusión ir nuevamente a Viña. La primera vez no sabíamos qué esperar y los fans nos hicieron sentir en casa.
-Sus seguidores son la clave
-A. G: El cariño de la gente lo sentimos desde que llegamos al aeropuerto y en los hoteles. De verdad, tenemos un ejército de amor detrás de nosotras. Eso nos ayuda al momento de sacar un disco o pisar un escenario, porque sentimos que tenemos alas atrás nuestro, que nos dan el valor de hacer lo que sea y de componer.
- ¿Esperan repetir o incluso superar el éxito que tuvieron en 2018?
-H.N.: Esperemos que sí y algo que nos ilusiona es que estaremos en Viña el 24 y el 28 en Movistar Arena de Santiago. Vamos a pasar varios días en Chile y lo vamos a disfrutar.
-A.G.: Nuestro show es para que la gente lo pase bien. Si alguien está pasando un mal de amores, puede ser una terapia, porque tenemos muchas canciones para dedicar o desahogarse. En definitiva, estos shows son para nuestros fans. Nosotros queremos que salgan con la sensación de que lo pasaron increíble. Eso para nosotros le da todo el valor del mundo a nuestro trabajo.
Un mundo country
-En la gira han invitado a sus seguidores a llegar a los conciertos con botas vaqueras y sombreros. ¿Corre lo mismo para el Festival de Viña?
-H.N.: Definitivamente. La gira se llama "Haashville" y es un tributo al género country, que es la música que empezamos haciendo con Ashley. Nosotros nacimos en el sur de Estados Unidos y el country es la música folclórica, entonces en esta gira creamos Haashville, que es un lugar utópico en que habitamos nosotros y nuestros fans, así que queremos que traigan sombreros y botas vaqueras, listos para bailar y pasarla bien.
-Recientemente, Beyoncé ganó el Grammy al álbum del año con "Cowboy Carter", un disco country. Es un gran momento para este género musical.
-H.N.: Nada nos emociona más que eso, porque al final lo más importante es que la música country cuenta historias. Y lo que buscamos con Ashley cuando escribimos es contar esas historias. Es música que crecimos escuchando, entonces es bonito que después de veintitantos años que llevamos haciendo música country en español, la gente la escuche cada vez más.
- ¿Historias de amor y desamor es lo que define el repertorio de Ha*Ash?
-H.N.: Creo que a todos. Hablamos más del desamor, definitivamente.
A.G.: Eso es mi culpa, porque me va muy mal en el amor y la única manera de superarlo, es componiendo. Son historias que me han pasado principalmente a mí, porque a Hannah no le va tan mal en el amor.
2002 es el año en que Ha*Ash inició su carrera, que considera siete discos hasta la fecha.