Ya se reciben ofertas para el plan integral del Tren Valparaíso-Santiago
Proceso permitirá obtener información clave como ingenierías básicas, demandas y modelo de negocio del ambicioso proyecto.
Antonella Valverde H. - La Estrella de Valparaíso
El pasado 10 de enero se inició la recepción de ofertas para la licitación abierta e internacional del estudio integral del proyecto Tren Valparaíso-Santiago, que permitirá tener antecedentes como ingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones y modelo de negocio.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones(MTT), precisan que durante febrero se recibirán las ofertas económivas que son claves, que permitirá adjudicar y definir la empresa que desarrollará antecedentes relevantes de ingeniería, participación ciudadana y demanda, entre otros aspectos muy necesarios para el avance del proyecto.
Además, el MTT señaló que en paralelo y con el objetivo de avanzar en diversos frentes, están trabajando en materia de estrategias y tareas de demanda, además de evaluación social con el BID; esto, con el objetivo de entregar antecedentes y acompañar el estudio integral que están próximos a adjudicar.
Cabe recordar que el proyecto se retrasó, ya que la primera instancia de licitación, en agosto de 2023, no prosperó y se declaró desierta, debido a que ninguna de las tres empresas que postularon cumplieron con las bases de licitación, por sobrepasar el presupuesto o no respetar algunas condiciones.
Benigno Retamal, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, afirmó: "Va en proceso, se están cumpliendo los plazos. Son procesos técnicamente complejos. Pero lo importante es que este proyecto, que está liderado por el Ministerio de Obras Públicas fundamentalmente, con la colaboración del Ministerio de Transporte y otras instancias, está avanzando".
"Decirle a la gente que se está haciendo todo lo que corresponde al momento en que esta iniciativa, que es tan importante para el país y la región, se lleva a cabo", añadió Retamal.
Este proyecto ferroviario forma parte de la iniciativa Trenes para Chile promulgada por el presidente Gabriel Boric al inicio de su gestión.
El proyecto busca conectar la comuna de Quinta Normal con Viña del Mar, con una inversión cercana a los US$3.820 millones.Dicho plan tendrá 172 kilómetros y conectará con las comunas que tienen menor accesibilidad con las capitales regionales.
Una inversión preliminar de US1.320 millones, luego para una segunda etapa contempla una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso, con una inversión preliminar de US 2.500 millones.
Según la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se contempla recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago. Para lograr este objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red ferroviaria con un alto estándar y nivel de servicio.
Las comunas beneficiadas serán Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Llaillay, Til Til, Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.