Joven fue golpeado tras pagar con pase escolar: agresor fue despedido
Viñamarino de 19 años recibió brutal agresión por parte del chofer, quien, entre gritos, lo obligó a descender del microbús de la línea 412.
Indignados están los vecinos de Forestal Alto, en Viña del Mar, luego de presenciar una brutal agresión a un joven estudiante la jornada del martes recién pasado.
Según revelan los registros grabados por los propios pasajeros de la línea 412 de la empresa Viña Bus -imágenes ya ampliamente viralizadas en redes sociales-, el joven fue golpeado, "entre puños y empujones", por el chofer del bus. Esto luego de que el estudiante, haciendo uso de su derecho, pagara con su pase escolar.
No conforme con la violenta agresión, el conductor lo obligó a descender del vehículo en medio de gritos y amenazas. Indefenso y visiblemente en shock, el viñamarino se bajó.
"No le pegues, es un niño", "es solo un cabro", "podría ser mi hijo", son parte de los comentarios que vociferaron los pasajeros que presenciaron los hechos.
En el día después, La Estrella pudo conversar con la víctima, Américo Ahumada, de tan solo 19 años.
"Yo iba camino a mi casa, que queda en Gómez Carreño, y me subí a una micro de la línea 412, en Forestal, e iba a pagar con mi pase escolar. De primera, el chofer venía 'de mala', no me quería aceptar el pase y me dijo que me bajara. Yo le dije que no tenía derecho a tratarme así y ahí comenzó todo: él se enojó, se paró, me amenazó con pegarme, me empujó, yo lo empujé y después me golpeó", explica el joven, quien ingresó a la carrera de Mantenimiento Industrial en la Universidad Santa María.
"Hice la denuncia ya en Carabineros y espero que esto avance", agregó.
Denuncia
Dada la gravedad de los hechos, la cartera local de Transportes accionó.
"Tras la instrucción del seremi Benigno Retamal, se realizó una denuncia por parte de la Seremi de Transportes de Valparaíso para que la Fiscalía inicie una investigación penal de estos hechos, que eventualmente podrían constituir un delito", declararon desde la cartera.
No obstante lo anterior, "se informó por parte del operador que el conductor en cuestión fue desvinculado de sus funciones" y, actualmente, "se está a la espera del informe solicitado por esta cartera al operador para conocer el detalle de lo sucedido y los posibles descargos que podrían realizar las personas involucradas".
"hacer valer este derecho"
Paralelo a esta acción , desde Transportes recordaron que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), "es un documento personal e intransferible que, validado para el año en curso, se puede ocupar de marzo a diciembre con motivos de estudio, y en temporada estival para todo tipo de evento".
Considerando lo anterior, "hacemos un llamado al gremio de transporte público por hacer valer este derecho de los estudiantes".
Por otra parte, precisaron que los canales formales de denuncias y reclamos es el portal Transportescucha.cl.
Por último, en cuanto a la versión de Viña Bus, Cristian Sánchez, representante de la empresa, declaró que, "como empresa estamos comprometidos en dar el mejor servicio posible a todos nuestros pasajeros, ya sea público general, adultos mayores, escolares o estudiantes universitarios".
Por lo mismo, "hemos tomado medidas a la brevedad, desvinculando al conductor involucrado y además, nos comprometemos a revisar nuestros procesos para evitar que episodios como este se vuelvan a repetir".