En tres meses amplían plazo de investigación por la catástrofe del 2F
Juzgado de Garantía de Valparaíso accedió a la solicitud de Fiscalía en orden a continuar con pericias que resultan claves para el caso del megaincendio.
Ad portas de cumplirse un año desde que un megaincendio azotó a nuestra región, el Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió este miércoles, ampliar el plazo de investigación en 90 días.
Esto luego de que el fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, solicitara formalmente la extensión del plazo para continuar con las indagatorias que forman parte de este proceso.
En una primera instancia, haciendo un barrido por lo que ha sido la investigación hasta el momento, Ossandón recordó que los primeros imputados -Francisco Mondaca y Franco Pinto- fueron formalizados en mayo del año 2024, ocasión en la que se dieron seis meses para investigar, sin embargo, en septiembre, surgió el nombre de Elías Salazar, cuestión que obligó a establecer un plazo común para los tres presuntos involucrados en los hechos.
Pese a estas determinaciones, en noviembre se sumaron otros cuatro nombres, hecho que, a su juicio, ha sumado nuevos antecedentes al caso y que por ende, sustentaría, en parte, la extensión del plazo.
Tribunal resolvió
Así, tras entregar este, y otros antecedentes, el tribunal resolvió extender el plazo en 90 días a partir de la presente fecha, es decir, del día 22 de enero.
"El día de hoy -ayer- se pidió un aumento de plazo por esta investigación, que va a cumplir un año y ya tiene resultados; en mayo fueron detenidos los primeros dos autores materiales, en septiembre el tercer autor material y finalmente en el mes de noviembre el resto de la célula incendiaria", expresó el fiscal luego de la determinación.
"A raíz de esa situación, de esas nuevas detenciones", agregó, "es que han surgido nuevos antecedentes que revisar, especialmente de carácter tecnológico -teléfonos celulares- y eso ha obligado a ampliar la investigación básicamente en la espera de que lleguen esos resultados, que no son fáciles de obtener, pero que se pueden realizar".
Dignidad hacia las víctimas
A este argumento, se sumaría el hecho de que aún faltarían antecedentes respectivos al "análisis y la determinación de la forma en que cada una de las victimas falleció, que es una situación muy dolorosa, por lo tanto, también requiere dignidad de una investigación acuciosa".
"Esto fue un desastre y hay personas que fallecieron y fueron levantadas, por ejemplo, y fueron llevadas a centros asistenciales; entonces tenemos la certeza de una gran cantidad de víctimas que fueron revisadas y levantadas del sitio del suceso por la Brigada de Homicidios, con presencia fiscal, pero también hubo víctimas que en el momento mismo fueron auxiliadas y que están individualizadas, por cierto, y ese no es el problema, pero nosotros tenemos que saber qué persona fue la que lo recibió, quién le otorgó los primeros auxilios, en qué momento, en qué lugar específicamente, y eso es un detalle que lo está trabajando el OS9 de Carabineros", detalló finalmente el profesional.