Logran sumar apoyos para recuperar ascensores
Este sábado, ad portas de su reunión con la alcaldesa Nieto, Ascenval reunió firmas para priorizar esta temática en la ciudad de Valparaíso.
Este 11 de enero se realizó la actividad denominada "Conversaciones en la plaza: Ascensores de Valparaíso", instancia organizada por Ascenval y que tuvo por objetivo analizar el estado de los funiculares de nuestra ciudad, como también sumar apoyos para que las autoridades prioricen su recuperación.
Según explicó César Andrade, presidente de la Asociación, el apoyo fue total: "Nos fue mucho mejor de lo que esperábamos, se superaron las expectativas, porque la recepción de la gente fue espectacular, fue una inyección de ánimo, porque vimos en terreno que hay gente que está muy preocupada, pero también muy dispuesta a trabajar por los ascensores de Valparaíso", comentó Andrade, quien asegura que "queríamos juntar firmas por la causa de la recuperación y dijimos que con 100 estaríamos bien, pero juntamos al final 170 y podrían haber sido más, y fue porque no teníamos más hojas impresas".
Percepción ciudadana
Consultado sobre las reflexiones que dejó la instancia, el líder de Ascenval revela que "se notó que la gente quiere mucho a los ascensores, los sienten parte de su identidad, especialmente los adultos mayores, quienes tienen una especie de nostalgia, pena y frustración, pero también están muy agradecidos de que haya un grupo de ciudadanos que sigue peleando por los ascensores".
Reunión
Finalmente, sobre su reunión con la alcaldesa Camila Nieto -la que estaba coordinada para la tarde de este lunes-, Andrade puntualizó que "nos fue bien, fue una reunión bastante positiva".
"En el corto plazo, hablamos de cosas urgentes, como hacer mantención en los ascensores que están cerrados, como es desmalezar, antes de que llegue el invierno", reveló.
En el mediano plazo, "está la idea de avanzar en mantenciones y habilitaciones mientras se avanza en las licitaciones de los ascensores que están cerrados", como también "comenzar a hacer las mantenciones de los ascensores en funcionamiento en la noche, esto para no interrumpir el servicio".
Cabe consignar que tras dos emergencias -un altercado con una pareja en uno, y un descarrilamiento en el otro-, los ascensores Concepción y Barón ya se encuentran operativos.