Hoy día en un partido de fútbol oficial, digamos en una Copa del Mundo, participan 8 árbitros, son 4 en el VAR, 3 en cancha y el cuarto árbitro como asistente..., o sea son 16 ojos.
Imaginemos que en un partido de Mundial, a nuestra Selección, con 16 ojos arbitrales, muy atentos a las jugadas, no le cobran un penal evidente, pero evidente, una mano en el área, tanto así que hasta el equipo rival lo vio, con toda seguridad nuestra hinchada, a coro consideraría, y para decirlo de acuerdo a la RAE (Real Academia Española)... "Que nos echaron al saco"...
¿Y cuándo, según las informaciones, habrían sido 15 las personas, o sea 30 ojos, entre autoridades de gobierno, ministras, senadora, abogados, notario, asesores, etcétera, y vale decir que todos (se supone) conocedores en detalle de nuestra Constitución, tuvieron participación directa en los trámites de la compraventa de la casa del expresidente Allende, y ninguna de ellas y ninguno de ellos, nadie vio nada, y eran 30 ojos, que no vieron, ni más ni menos que estaban violando el Art. 37 bis de la Constitución, o sea un "penalazo" del porte de la misma casa, que podría ser para algunos, la tarjeta roja directa?
Bonus Track: hay un dicho popular que dice que "4 ojos ven más que 2", entonces qué pasó, en este caso eran 30 ojos...
Luis Enrique Soler Milla