Mujeres adolescentes son las que más sufren violencia digital
Informe publicado por la Defensoría de la Niñez revela que el 70% de las jóvenes ha recibido contactos de tipo sexual a través de redes sociales o plataformas digitales. Experta Upla analizó esta cifra y entregó recomendaciones.
A fines de diciembre, la Defensoría de la Niñez presentó un documento denominado "Violencia sexual digital contra niños, niñas y adolescentes: Hacia una estrategia de abordaje integral", informe que analizó en profundidad la temática de la violencia sexual cometida contra niños, niñas y adolescentes en entornos, esencialmente, digitales.
En ese contexto, las cifras que dan cuenta sobre la situación en nuestro país, según refirieron desde el organismo, vienen a encender las alertas de los expertos. Así lo evidenció el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
"Los ambientes digitales desempeñan hoy un rol muy importante en diversos aspectos de la vida de niños, niñas y adolescentes, tales como educación, acceso a la información, interacción, entretención, entre otros. Sin embargo, también hay una serie de riesgos para su integridad, más aún cuando su uso ha comenzado a iniciarse en edades más tempranas, llegando hoy al promedio de los siete años de edad", aseveró Quesille .
Examinando los resultados, cabe señalar, en primer lugar, que el documento definió como violencia sexual digital todos los actos de acoso sexual, de explotación, abuso o cualquier conducta que afecte la indemnidad y/o integridad sexual de personas menores de 18 años y que ocurra a través del uso cotidiano de las tecnologías.
En ese sentido, algunas manifestaciones que se explican en el informe son el sexting (intercambio de mensajes o material online con contenido sexual); sextorsión (chantaje o amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal); happy slapping (grabación de una agresión, física, verbal o sexual, que se difunde posteriormente); grooming (una persona adulta se contacta electrónicamente con un niño ganándose su confianza con el propósito de involucrarlo en una actividad sexual), entre otros.
Considerando lo anterior, las cifras señalan que el 25% de las y los adolescentes de 16 años encuestados, alguna vez en la vida han sido contactados por internet para hacerles preguntas sexuales o han intentado chatear con ellos. Las y los adolescentes entre 13 y 15 años también presentan cifras cercanas al 20%, y los de 12 años ya alcanzan un 8%.
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Ahora bien, si la pregunta anterior se les hace sólo a las adolescentes mujeres, el dato es desolador: un 71% declara en forma afirmativa haber recibido estos contactos alguna vez en su vida y un 71% haberlo vivenciado en los últimos 12 meses.
Por su parte, el 28% de las niñas y adolescentes mujeres declara haber sufrido una molestia, acoso o rumores y acoso sexual por internet en el año 2023, mientras que respecto de niños y adolescentes hombres el porcentaje es de un 15%.
"Los datos", precisó el defensor, "son claros en mostrarnos que existe una prevalencia importante de violencia sexual digital en contra de niñas y adolescentes mujeres, transformándose el género en un factor de incidencia".
"terreno fértil"
Para la psicóloga Lilian Soeza, especialista en Neuropsicología y Neurociencias Cognitiva y académica de la Universidad de Playa Ancha (Upla), quien examinó los porcentajes, "lamentablemente como sociedad no hemos contribuido para que la violencia sexual infantil vaya disminuyendo".
"Las plataformas virtuales son un terreno fértil, porque los adultos responsables de estos niños y adolescentes no se manejan en la tecnología a nivel de estos perversos. Ellos van adelante, porque nosotros no somos nativos digitales y desde esa arista, desde ese espacio, se meten estas personas perversas y muchos de ellos son jóvenes también, por lo que van por delante de quienes ocupamos el rol de protector", evaluó. Considerando los riesgos, ¿qué hacer?
"Le doy la responsabilidad a los creadores de esta tecnología: lanzan al mercado algo desde una arista meramente comercial, enfocada en la oferta y la demanda, pero no hay una responsabilidad social detrás de ello (…), no hacen prevención y hoy no hay ninguna publicidad que se enfoque en la prevención de utilización de malos canales, que te enseñe lo que significa que una persona esté en modo incognito, por ejemplo, o lo que significan las páginas no legales. Además, no hay ninguna capacitación a los padres", señaló la académica Upla.
"Las marcas más reconocidas del mercado deberían proponer que si tú compras uno de sus celulares, tú vas a tener un curso de capacitación de 20 horas asociado al manejo adecuado de las plataformas y eso debiese ser ético, ya que esa es la responsabilidad social detrás de cada producto", agregó la experta.
7 años. A esa edad comienza la utilización de ambientes digitales: su uso es cada vez más temprano.