Excuartel San Francisco de la PDI ahora es una bodega del Servicio de Salud
Edificio que albergara a la Policía de Investigaciones en el Barrio Puerto se transformaría en centro de salud mental del SSVSA. Hoy se almacenan insumos médicos y no se aprecian indicios de algún proyecto.
Antonella Valverde H - La Estrella de Valparaíso
Tras la adquisición de un terreno ubicado en Placilla de Peñuelas en 2019 por parte de la Policía de Investigaciones, el 17 de enero de 2020 la policía civil inauguró su nuevo edificio institucional, trasladando diez de sus unidades, entre otras áreas, hacia este sector de Valparaíso y dejando el histórico Cuartel San Francisco, ubicado en pleno barrio puerto.
Tras esta mudanza, el edifcio que albergara al excuartel policial emplazado en la calle del mismo nombre, a pasos de la Plaza Echaurren, dejó de pertenecer definitivamente a la institución, pasando nuevamente a manos de Bienes Nacionales.
DE cUARTEL A BODEGA
Ante la necesidad de encontrar un nuevo destino para el edificio de 2.230 metros cuadrados, durante mayo de 2021, la seremi de Bienes Nacionales cedió la concesión definitiva de las dependencias de San Francisco al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), con el fin de que se convirtiera en un nuevo centro de salud mental en la Quinta Región.
Hoy, aquel edificio sigue perteneciendo al SSVSA, pero es utilizado como bodega y ni sombra se vislumbra de un centro de salud mental para la comunidad.
Osvaldo Farías, guardia del edificio, comenta que "En este momento es bodega, pero se viene el SAPU para acá y ahí están implementando. Está avanzando, se viene luego."
También, Maribel Vásquez, dueña del bazar "La Cheche", comenta que en un comienzo los vecinos pedían instalar una comisaría, para dar más seguridad al sector, pero finalmente no fue así.
"Después supimos que Bienes Nacionales se lo cedió al SSVSA, con la finalidad de que se pusiera un Cesfam.Hoy en día se ocupa como bodega de insumos. Vienen hasta camiones con contenedores, entran al patio, descargan. Después vienen las ambulancias, se llevan cosas. Es un ir y venir", detalló la comerciante.
Marcelo Serey, encargado de seguridad del Instituto del Mar, agrega un dato inquietante: "A las 2 de la tarde hay asaltos, en la mañana también. El sector está complicado, antes no era tanto como hoy."
En su calidad de responsable del inmueble, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, informaron que "desde 2021 ha asumido su cuidado y resguardo, utilizando el espacio como bodegaje para la red de salud. Para garantizar la protección del inmueble y prevenir cualquier deterioro, se habilitó una caseta con guardia permanente y se instaló un cerco perimetral, medidas que han permitido mantenerlo en óptimas condiciones mientras se avanza en otras iniciativas del inmueble y se concretan nuevos proyectos en beneficio de la comunidad".
Según el SSVSA, el primer proyecto a desarrollar es la instalación de una base SAMU con cinco ambulancias, que contará con cuartel general y vestidores para el personal. Paralelamente, se proyecta la creación del Centro de Salud Mental Comunitaria Domingo Asún Salazar, el cual se encuentra en revisión con resolución satisfactoria y a la espera de recursos del Ministerio de Salud.