Rescates marítimos suben un 27% respecto a la temporada estival 2024
Imprudencia de bañistas, quienes ingresan al océano pese a haber aviso de marejadas, se alza como principal detonante de estas emergencias.
Violentas olas que golpean contra las estructuras ubicadas en el borde costero de la zona se han vuelto una escena habitual últimamente en nuestra zona como consecuencia de los recurrentes episodios de marejadas anormales. Sin embargo, pese a que la naturaleza hace notar su rudeza, aquello no es suficiente para disuadir a los bañistas imprudentes que hacen caso omiso de las recomendaciones de la autoridad marítima y de igual forma ingresan al mar.
Aquella irresponsabilidad ya traduce en cifras en la región, y es que las emergencias a las cuales han debido acudir equipos de rescate han aumentado, según advirtieron desde el Bote Salvavidas de Valparaíso.
De hecho, según indicó el capitán de la institución, Hugo Montenegro, en lo que va de la temporada de playas -iniciada el 15 de diciembre pasado- las emergencias a las que han debido acudir han subido en un 27% en comparación a la misma fecha de la temporada anterior.
"Efectivamente hemos tenido que atender una gran cantidad de emergencias producto de las marejadas anormales. Contabilizadas a partir del inicio de la temporada de playas, que se extiende hasta el 15 de marzo de 2025, en lo que va de esta temporada de playas, hemos atendido hasta el día de hoy (ayer) 12 emergencias (...)", indicó Montenegro.
Cabe señalar que en este grupo están considerados también dos llamados efectuados la semana pasada a causa de estragos causados por las marejadas en Laguna Verde, y que tuvieron relación con aumento de nivel del agua que llegó hasta el sector de viviendas.
Desde la institución porteña de voluntarios también pusieron el acento en que además del incremento de la cantidad de emergencias, se ha observado un notorio alza en la dificultad de los rescates como resultado de la ocurrencia de marejadas anormales en el Pacífico.
En ese contexto, el capitán Montenegro instó a que los bañistas deben ser responsables a la hora de acercarse a las playas y no desafiar las recomendaciones de la autoridad, ya que aquello puede generar desastrosas consecuencias no solo para ellos, sino que también para quienes los socorren.
En ese sentido, el capitán enfatizó que "la gente va a las playas, practica deportes acuáticos, exponiéndose innecesariamente a estas situaciones de gran peligro, y eso significa un riesgo; primero a la persona que se expone; segundo, un riesgo para los rescatistas de playa, me refiero a los salvavidas; y en tercer lugar, para los equipos de rescate, tanto de la Armada como de nuestra institución".
Solo durante el reciente fin de semana, se registraron tres emergencias con intervención del Bote Salvavidas en playas de Valparaíso y Viña del Mar: caleta Portales, playa El Sol y playa Acapulco.