Tras positivo balance inicial, Metro incorporará más "guardias ninjas"
La empresa ferroviaria EFE toma medidas decisivas para garantizar un viaje seguro y confiable para sus pasajeros.
Valentina Vilches Menares - La Estrella de Valparaíso
Fue en noviembre de 2024 cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE Valparaíso resolvió incorporar personal especializado para garantizar un viaje seguro para sus pasajeros y evitar incivilidades como evasiones o presencia de comercio informal en los andenes.
A lo anterior sumaron mejoras en infraestructura y la extensión del programa de asistentes de trayecto.
Durante el primer mes del programa piloto, los equipos de "guardias ninjas" realizaron un total de 1.151 intervenciones. De estas, el 61% se enfocó en el control de evasión, mientras que el 36% se dedicó a la fiscalización de actividades no permitidas, como el comercio ilegal a bordo.
La colaboración con Carabineros ha sido fundamental, resultando en siete detenciones por delitos relacionados con agresiones y amenazas.
Francisco Núñez, gerente de operaciones de servicios de EFE Valparaíso, destacó que" la seguridad de los pasajeros es una prioridad para la empresa" y que "los guardias tácticos han demostrado ser un gran aporte" tanto por sus intervenciones como por el efecto disuasivo que generan. Durante este mes se sumarán más guardias tácticos al equipo existente, lo que permitirá una mayor cobertura y presencia en trenes y estaciones.
Esta medida se complementa con la extensión del programa de asistentes de trayecto, quienes tienen un papel crucial en mantener la buena convivencia a bordo y brindar asistencia a los pasajeros que lo necesiten.
Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, enfatizó la importancia de una gestión coordinada en seguridad y convivencia. Las asistentes de trayecto orientan a los pasajeros sobre el uso adecuado del espacio en los trenes y ayudan a resolver incidentes menores, contribuyendo así a una experiencia de viaje más placentera.
Además del aumento del personal especializado, EFE Valparaíso está implementando mejoras en infraestructura, iluminación y vigilancia electrónica para reforzar aún más la seguridad. Estas acciones buscan responder a las inquietudes más relevantes para los usuarios, como la evasión y el comercio ambulante, asegurando un servicio ferroviario más seguro y eficiente para todos.