Dakar: Quintanilla fue el mejor chileno y a "Chaleco" le tocó sufrir
En motos, el porteño logró el noveno puesto en la "maratón" de 48 horas, pero bajó dos puestos en la general. En el Side by Side López tuvo problemas.
J.R.P.
Ayer terminó la segunda etapa, una de las más duras, del Dakar 2025. Con una duración de 48 horas, esta parte de la carrera constó de 947 kilómetros y puso a prueba la resistencia de los competidores a un verdadero "infierno" en una de las competencias más difíciles del mundo. Pese a esto, los chilenos no desentonaron y Pablo Quintanilla se consolidó en las motos como el mejor piloto nacional del tramo, terminando en el noveno puesto, seguido por José Ignacio Cornejo en el duodécimo.
El Dakar es conocido por ser una carrera larga e impredecible, que exige al límite a sus pilotos, sea cual sea la disciplina. En la categoría de las motos, quien brilló fue el australiano Daniel Sanders, mantuvo el primer puesto después de completar los casi mil kilómetros en 11 horas, 12 minutos y 13 segundos.
Pero los chilenos también dijeron "presente". Quintanilla finalizó en el noveno puesto con un tiempo de 11 horas, 25 minutos y 25 segundos, con una penalidad de 3'57'', quedando a 13'39'' del ganador de la etapa.
Con esto, se mantuvo dentro de los diez mejores en la tabla general, bajando del sexto al octavo lugar con un tiempo de 16 horas, 35 minutos y 43 segundos, a 25'12'' de Sanders, quien lidera la clasificación.
"Las dunas estuvieron especialmente complicadas, con arena muy blanda que puso a prueba el rendimiento de la moto y nuestra resistencia. A pesar de los desafíos, logramos avanzar en bloque con otros pilotos en varios tramos, aunque también hubo momentos de mucha peligrosidad por el polvo y la falta de visión", dijo Quintanilla.
Por su parte, José Ignacio Cornejo terminó en el puesto número doce esta etapa de la carrera.
López no lo pasó bien
Quien no la pasó bien fue Francisco "Chaleco" López. El chileno, protagonista en la categoría Side by Side junto a su navegante Juan Pablo Latrach, cerró la segunda etapa con resultados negativos. Luego de sufrir problemas mecánicos en la primera parte, la dupla cruzó la meta en la posición 14° con un crono de 14 horas, 46 minutos y 46 segundos.
"Fue muy difícil. Tuvimos problemas el domingo y hoy (ayer). Fue muy complejo. Ha sido un Dakar muy duro en estas primeras etapas. Estuvimos en una duna más de una hora, algo que no nos había pasado nunca", dijo.
En la clasificación general, "Chaleco" ocupa la novena plaza en la categoría, con un total de 19 horas, 47 minutos y 4 segundos, a casi tres horas del líder Xavi de Soultrait.