Zapallar: exrugbista mendocino y su familia murieron en colisión de autos
"Rito" Irañeta, su esposa y hermana fallecieron mientras vacacionaban en Chile. El exjugador hizo una maniobra imprudente e impactó a chofer que había bebido alcohol.
Leo Riquelme
Luis "Rito" Irañeta, el primer mendocino en defender a la selección argentina de rugby, falleció en la tarde del sábado a los 74 años al colisionar en Zapallar a un conductor que manejaba bajo la influencia del alcohol, según informó la Fiscalía ayer. En el hecho también murieron su esposa Andrea Raganatto y su hermana Maite Irañeta.
Pasadas las 18.00 horas "Rito" y su familia estaban detenidos en su SUV y al querer ingresar a la Ruta E-30F el exdeportista "no cedió el derecho preferente de paso, al cual estaba obligado, efectuando una maniobra errada" con la que causó la colisión, dijo la fiscal Constanza Díaz, citando peritajes de Carabineros.
En el movimiento impactó a un BMW conducido por un hombre domiciliado en Santiago, quien manejaba con 0,55 gramos de alcohol en la sangre, según arrojó el alcotest. Pese a esto, la fiscal indicó que él no fue el causante del accidente, por eso solo se le responsabilizó por la conducción de manejo bajo la influencia del alcohol y quedó apercibido.
La muerte de la familia impactó en Argentina, pues "Rito" fue el primer nacido en Mendoza en defender a los Pumas. Lo hizo en 1974 en un duelo en que la selección trasandina enfrentó a Francia. Luego, en 1976 participó en una gira por Gales.
"Murió un gran jugador y mejor persona. Me tocó debutar con él frente a Gales. Tengo los mejores recuerdos de él (...) Abrazo al cielo, 'Rito' querido", posteó en Instagram uno de sus excompañeros, Eliseo "Chapa" Branca.
"Toda la familia del rugby argentino le enviamos condolencias a la familia", posteó en Facebook la cuenta de los Pumas, que representa al país en este deporte, uno los más populares en dicha nación.
"Rito" y su esposa eran fundadores además de una red de colegios en su país, llamada APDES, y su hermano Roberto Luis Irañeta fue el primer mendocino en vestir la camiseta de la selección argentina de fútbol, con la que disputó el Mundial de 1934.
El delegado presidencial de Petorca, Luis Soto, lamentó el accidente y aseguró que "brindaremos apoyo en todos los trámites que se deban realizar".